fbpx
ActualidadNacionalPolítica

Portuarios internacionales entregan apoyo a portuarios chilenos y los trabajadores del cobre llaman a movilizarse tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ir al TC

Ayer inició el paro de los distintos portuarios a nivel nacional, debido a que están en contra de la decisión del Presidente Piñera de ir al TC para detener el proyecto del Tercer Retiro del 10%.

Publicidad Publicidad

Luego de que catalogaron como “mala política pública” el Tercer Retiro del 10%, diversos portuarios a nivel nacional pararon sus actividades el día de ayer, donde a través de un comunicado recalcan su rechazo ante la decisión del mandatario de ir al TC para frenar el proyecto. 

Uno de los puntos que los trabajadores portuarios mencionan es el rechazo hacia el Tribunal Constitucional: “Esta institución, en el contexto constituyente, debe ser eliminado puesto que ha sido ocupada exclusivamente con fines políticos, siempre contra el pueblo. Terminemos con la tercera cámara”. 

Por lo que ayer fuerte y claro en el video compartido en nuestras redes sociales, los trabajadores del sector espigones de San Antonio decían: “Hoy no salimos por nosotros, sino que por nuestras familias, por nuestros familiares, por nuestros hijos, por nuestros abuelos, por nuestros padres” donde agregan que este Gobierno ha sido indolente. 

Fue sorpresivo cuando los portuarios del mundo agrupados en International Dockworkers Council (IDC), anunciaron su total apoyo a los portuarios nacionales, donde a través de un comunicado mencionaron que harán efectivo un bloqueo mundial de cargas que provienen de Chile. 

Sin embargo, no han sido los únicos que han llamado a estar preparados, ya que el día de ayer los trabajadores del cobre dicen que se mantienen vigilantes  tras la decisión del ejecutivo de ir al TC para frenar el tercer retiro. 

En el comunicado que compartieron en Twitter mencionan: “La actitud de Piñera es un nuevo portazo a Chile y su gente. Los trabajadores del cobre no estamos dispuestos a tolerar las enormes desigualdades que han sido propiciadas por este gobierno de los empresarios, que no se avergüenza en lo más mínimo por defender los intereses de los más ricos”. 

En la región también se han pronunciado, ya que ayer en diversos dirigentes sociales se manifestaron en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde la vocera coordinadora “No Más AFP Wallmapu” Sandra Marín Cheuquelaf  dijo al respecto: “Todos sabemos que el tribunal en un ente en estos momentos es como el cuarto poder de este país, que no es un ente representativo y ha estado en contra de los trabajadores y la ciudadanía en general. Lamentamos la situación, la repudiamos y rechazamos.” 

La vocera agregó que pese a que la oposición y parte del Gobierno estaba en contra de que el Presidente Sebastián Piñera acudiera al TC para frenar el proyecto, él no escucha, donde dice: “Este Gobierno que ha sido indolente con la situación que está pasando  en este país, ha sido indolente al no ver las necesidades y las carencias que está recurriendo las regiones y los territorios, donde no ha tenido ningún remordimiento para poder enviar esta demanda al Tribunal Constitucional. Son nuestros ahorros, son nuestros trabajos”. 

Esta decisión ha traído un revuelo nacional, donde las personas han salido a manifestarse con cacerolazos para que el Presidente no impida este retiro que viene en ayuda en esta crisis sanitaria.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar