fbpx
ActualidadAraucaníaPolíticaTemuco

Concejal Roberto Neira se compromete a fortalecer el Departamento Municipal de Discapacidad con una mayor inversión en tecnología e innovación

Publicidad Publicidad

Luego de la importante reunión sostenida hace unos días entre el concejal Roberto Neira Aburto y el Consejo de Personas con Capacidades Diferentes de Temuco (Capadif), instancia donde participaron más de 15 agrupaciones y 58 socios activos, se llegó a varias conclusiones para mejorar el trabajo realizado considerando un aumento en la inversión municipal futura en estas materias.

En la instancia, el edil valoró todos los esfuerzos realizados por los integrantes del consejo y se comprometió a seguir complementando la hoja de ruta actual, pensando en una eventual gestión futura, donde aseguró se implementará un programa de inclusión social integral.

«Tenemos que fortalecer el departamento actual del municipio a través del uso de la tecnología y la innovación, tenemos no solamente que trabajar con las personas con discapacidad, sino además con los postrados y con quienes los cuidan. Nuestro compromiso es trabajar cercanamente con todas estas personas, comprendiendo que ellos necesitan una cooperación mucho más directa desde el municipio», expresó Neira.

No obstante, el programa que propone Neira además incluye la creación de un fondo para adquirir accesorios de rehabilitación como ortesis -dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético-, considerando el alto costo de estos accesorios y que más encima esta problemática afecta principalmente a personas de bajos recursos.

Inclusión a cuidadores

Otra de las conclusiones que dejó la reunión fue la inclusión de los cuidadores de estas personas, quienes son involucrados directos al tener que dejar sus trabajos afectando su economía, y desarrollando incluso afectaciones psicológicas.

Asimismo, se acordó avanzar en la calidad de vida de las personas con discapacidad, considerando la discapacidad adquirida propiamente tal del adulto mayor, la discapacidad cognitiva y la física.

Finalmente, el presidente del consejo, Benedicto Norambuena, agradeció la constante preocupación de Neira en sus dos periodos de concejal, y se mostró muy esperanzado de seguir trabajando en mejorar las condiciones de todas las personas con alguna discapacidad en Temuco.

«Quiero agradecer el constante apoyo del concejal Neira con nosotros para escuchar nuestras demandas y trabajar en mejorar todas las debilidades, siendo las principales temáticas de la reunión la posibilidad de brindar mayores soluciones a nuestros socios y a todas las personas con capacidades diferentes. Creo que hace falta la creación de un centro radiológico municipal y eso se lo manifestamos al concejal para que se evalúe porque iría en directo beneficio de los ciudadanos en esta condición», sentenció.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar