ActualidadNacionalPolítica

Cacerolazos en todo el país y un anuncio de paro de actividades por la Unión Portuaria, es lo que dejó la decisión de Sebastián Piñera de ir al Tribunal Constitucional por el Tercer Retiro del 10%

Tras las palabras del secretario general de La Moneda, Juan José Ossa, donde recalcó que esto era “una mala política pública”, fueron miles de chilenos de todas las partes del país quienes se manifestaron ante los dichos.

Publicidad Publicidad

Después de varios días de incertidumbre, donde en la palestra nacional no se hablaba de otra cosa que de la decisión de las y los Senadores de aprobar o no el Tercer Retiro del 10% de la AFP, cuando finalmente lo aprueban con amplia mayoría, el Presidente Sebastián Piñera a través del secretario general, anunciaba que iría al TC para frenar el proyecto. 

Juan José Ossa decía en un punto de prensa: “Durante toda la tramitación del proyecto hicimos presente que se trata de una mala política pública, que perjudica las pensiones, que existen otras formas de construir mejoras a las familias de nuestro país y que se trata de una iniciativa inconstitucional”. 

Esto sin duda generó molestias a nivel nacional y pese a que hay pandemia y  toque de queda, las personas salieron a sus terrazas y a las calles a manifestarse a través de un fuerte cacerolazo en todo el país. En Temuco en diversos sectores, desde Barros Arana hasta la zona centro de la comuna, se escuchó la manifestación en contra de las palabras del mandatario respecto a frenar el proyecto.

«>

 

Mientras ocurría el descontento de la población, la Unión Portuaria decidió ir más allá, ya que a través de un comunicado decían: “La UNIÓN PORTUARIA DE CHILE anuncia PARALIZACIÓN PROGRESIVA a contar del día de mañana, miércoles 21 de abril, con motivo de la decisión del gobierno criminal de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondos de las AFP´s”. 

En cinco puntos, los trabajadores portuarios daban sus razones para comenzar esta movilización, donde recalcaban que: “Anunciamos paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile”. 

Por su parte, las y los Diputados van a presentar una acusación constitucional contra el mandatario, ya que él no fue al TC cuando se realizó el primer retiro del 10%.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar