Publicidad
ActualidadCuarentenaPadre Las CasasSaludTemuco

En su primer aniversario farmacia de atención ambulatoria ha entregado medicamentos a más de 3.000 usuarios en sus domicilios

140 pacientes diarios reciben medicamentos directamente en sus hogares durante la pandemia.

Publicidad Publicidad

La farmacia domiciliaria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, con el objetivo de reducir el aforo de las personas que ingresan al establecimiento y, con el fin de entregar apoyo a quienes no pueden llegar hasta el centro asistencial, realiza visitas a más de 140 domicilios diarios con la intención de suplir la necesidad de medicamentos de miles de pacientes que necesitan de ellos.

De acuerdo con esto, María Cecilia Gutiérrez, Jefa de Farmacia Ambulatoria del hospital, afirmó que “son 3.000 pacientes que se ven beneficiados con la entrega de medicamentos directamente en sus hogares. Para nosotros como farmacéuticos ha sido una experiencia muy positiva porque hemos generado más cercanía con ellos, uno ya no siente que es solamente un paciente de PLC, no es el paciente del sector Los Trigales, es la Sra. María Eugenia, es Bruno, se genera una conexión distinta”.

Respecto al proceso de preparación, comienza en la Farmacia Satélite del hospital donde se realiza la administración de los medicamentos que serán entregados durante el día “tengo que preparar todo lo que se enviará al día siguiente como los refrigerados, los remedios cubiertos por la Ley Ricarte Soto y determinar quiénes son los pacientes prioritarios para recibir estos insumos” comentó Karina Jaque, TENS encargada de la administración de la farmacia.

Durante la jornada de la mañana comienza la primera entrega a los pacientes que se encuentran en diversas ubicaciones de Temuco, PLC y sectores rurales y se preparan los móviles que llevarán a los profesionales de la salud. En este contexto se encuentra Carmen Villagrán, TENS encargada de la entrega, quien comentó que “Vamos cubriendo distintos sectores semanalmente, de acuerdo a la planilla previamente revisada y vamos con un chofer a los domicilios. Cuando llegamos donde el paciente nos colocamos los EPP y podemos entregar desde medicamentos refrigerados hasta los que necesitan pacientes crónicos”.

PACIENTES BENEFICIADOS

De los miles de personas beneficiadas, esta semana se realizó una entrega especial a dos pacientes que llevan recibiendo esta ayuda durante toda la pandemia, a quienes les regalaron un ramo de flores junto con los medicamentos de parte del equipo de farmacia con el objeto de mantener un espíritu positivo tanto para ellos, como pacientes, como para los mismos funcionarios.

Evelyn Rosas, madre de Bruno, quien es una de las beneficiadas, agradeció todo el apoyo recibido en el transcurso del tiempo y cómo este proceso ha facilitado el cuidado de su hijo bajo el contexto que vive nuestro país, donde explicó que “antes de la pandemia yo tenía que ir directamente a la farmacia del hospital y dejar a Bruno con mi hijo mayor para que lo cuidara. Hoy ya va un año que vengo recibiendo el apoyo de las chicas acá en mi casa, estoy muy agradecida de ellas, me ha servido mucho”.

Así como Evelyn, también existen otros pacientes que padecen de alguna lesión que les impide ir físicamente a retirar medicamentos, como es el caso de María San Martin (48), paciente crónico del hospital quien desde  el año pasado se encuentra en silla de ruedas.

En este sentido, agradeció este servicio donde explicó que “estoy muy agradecida de este apoyo, debido a que mi madre es adulto mayor y yo con el problema de mi pierna no podemos salir tan fácilmente, siempre todo el personal ha estado muy preocupado de nosotras durante todo el año que nos atienden”.

La madre de María, Yolanda Narváez (85), agregó que “traen los remedios que toma mi hija y los que tomo yo, somos dos personas con dificultades para poder salir, por lo tanto, valoro mucho lo que están haciendo por nosotros y otras personas. Si necesitamos algo siempre están al pendiente para poder asistirnos. Que el Señor los bendiga a todos por su trabajo, por su entrega y que se cuiden mucho”.

Publicidad
Botón volver arriba