ActualidadAraucaníaCulturaEspectáculosTemuco

Artistas regionales fueron nominados a los Premios Pulsar 2021 en las categorías “Mejor Artista del Año”, “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Artista Rock”

Sorpresivas nominaciones para estos artistas provenientes de Temuco, donde competirán con artistas de todo el país.

Publicidad Publicidad

Estos premios son promovidos por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), donde el día de ayer entregaron las nominaciones a los Premios Pulsar 2021, encontrándonos con una banda y un artista regional nominados. 

El primero es Pablo Acuña “pau”, quien está nominado a “Mejor Nuevo Artista” con su disco “Latencia”, quien nos cuenta que es la primera vez que está nominado a estos premios: “Me lo tomé con mucha, mucha alegría, con un poco de sorpresa también y es como celebrar un gol de Chile. Lo escuché en la transmisión en vivo y me puse a saltar en una pata, estaba muy contento”. 

En esta categoría está con su álbum debut, el cual tiene nueve canciones y se trata de una introspección, ya que el artista tenía muchas canciones guardadas y esperó el momento indicado para lanzarlas, donde dice: “Es animarse también, vencer esas voces interiores que nos van diciendo ‘no eres lo suficientemente bueno’, vencer eso y luchar contra eso y creerse el cuento”.

Pese a que hace 10 años vive en Santiago, dice que nunca ha cambiado su esencia y sentimiento que lo identifica con la novena región, donde justamente está promocionando un remix que hizo con una banda chilena “Mecánico”, sobre una de sus canciones “Francia 390” que justamente se trata de una casa abandonada en Temuco, donde el mito urbano la catalogó como una casa embrujada y como el capitalismo y consumismo desenfrenado destruye el patrimonio. 

En las categoría “Mejor Artista del Año” y “Mejor Artista Rock”, se encuentra la banda temuquense “Alectrofobia”, donde al igual que “pau”, es la primera vez que se encuentran nominados en los Premios Pulsar con su disco “Era Luz”, el cual es el cuarto trabajo de estudio, producido por Mario Breuer y se masterizado en Estados Unidos por Sterling Sound. Y se trata de un disco que grafica la historia latinoamericana y mundial, donde a palabras del vocalista del grupo dice que “entraron en colapso muchísimas cosas, en donde estamos viviendo crisis políticas tanto en Chile como en el mundo completo, donde la gente se cansó del abuso, de las injusticias, pero también es un disco que grafica el poder sentir y amar”. 

Gerardo Elgueta, vocalista y bajista de Alectrofobia, dice: “Estamos bien contentos con esto de la nominación a los Pulsar. Este ha sido un disco bien galardonado”. Recalca que este mismo trabajo ha estado nominado a los premios Musa el cual es un conglomerado Iberoamericano de Radios de Chile y por trabajos anteriores, donde salieron victoriosos. 

“Es súper gratificante ser una banda de región y trabajar desde los cimientos de una banda de región. Nosotros lo decimos siempre en cualquier ciudad o país en el que andamos de gira regularmente -cuando se podía- siempre destacamos en entrevistas y shows que somos una banda orgullosamente de Temuco y sabemos que nuestras raíces están ahí, ya que nosotros fundamos nuestras primeras bandas en el Liceo Camilo Henríquez y estamos orgullosos que de alguna manera se pone en el área artística y en el mapa nuestra ciudad” enfatizó. 

Gerardo menciona que en Temuco hay una escena de bandas muy poderosas que le han servido como inspiración y “pau” recalca que en la región hay exponentes y artistas, los cuales tienen otras narrativas y mensajes y que es bueno que se les dé cabida. 

La entrega de los Premios Pulsar 2021 son en el mes de mayo, donde se reconocerá a lo mejor de la música nacional y esperando que estos artistas regionales salgan victoriosos.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar