fbpx
ActualidadNacionalPolítica

Bono Clase Media: “La inmensa mayoría” que fue rechazada por el SII para postular al beneficio del Gobierno

El sábado en la tarde el SII habilitó la plataforma para que las y los chilenos postulen al beneficio.

Publicidad Publicidad

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera reafirmaba que: “La inmensa mayoría de las personas reciben más y mejores beneficios con el IFE y el Bono Clase Media que con el tercer retiro”. Sin embargo, eso no fue así, ya que muchas personas a través de las redes sociales reclamaron que fueron rechazados por el SII para la postulación del Bono Clase Media. 

Desde el ministerio de Hacienda, validaron en simples palabras las declaraciones del Presidente Piñera, donde Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recordó que se está cerrando el plazo del IFE y recalca que este bono adicional es importante, agregando: “Eso, junto al Bono Clase Media, nos va a permitir llegar masivamente a los compatriotas que hoy día lo están necesitando”. 

Sin embargo, a través de Twitter -principalmente- muchos subían sus fotos donde decía “No cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media”, generando la molestia de las y los usuarios quienes consideran que en vez de ayudar en los tiempos difíciles de pandemia por el Covid-19, siendo este el objetivo principal del bono,  refleja aún más la realidad de Chile, la cual es no calificar a los beneficios del Gobierno, donde algunos usuarios decían: Pensándolo bien mejor no saquen el proyecto de ley del impuesto a los super ricos…..capaz que el sii me haga pagar impuestos #bonoclasemedia2021rechazado”. 

Por su parte, Gobierno dice que han aceptado 1,2 millones de postulaciones, entonces los que salieron beneficiados, es porque se comprobó que tienen una renta entre los $400 mil y $2 millones, además sufrieron una caída de sus ingresos del 20%,  donde se consideraron los ingresos formales, es decir, empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas independientes.

Pero, ¿qué pasará con el resto de personas que fueron rechazadas? Pues deben presentar: Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020; Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador (DJ1887) y el contrato de trabajo. 

Y para probar que tuvieron una disminución del 20% de los ingresos, deben tener: Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020; Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC); liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador (DJ1887) y el contrato de trabajo. 

Todo esto en un plazo que partió el 17 de abril y tendrá como tiempo límite el 31 de mayo del 2021. Esto sin duda, pone en cuestionamiento qué tan pobre debe ser el chileno de la denominada clase media para recibir los beneficios del Gobierno. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar