ActualidadAraucaníaEducaciónTemuco

Ya son 39 días de huelga y el Sindicato de profesores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco aún no tiene respuesta por parte de la Corporación El Bosque

El presidente del sindicato recalca que mientras no se sienten a conversar, ellos no pararan la huelga.

Publicidad Publicidad

El día de ayer se pudo evidenciar mediante un llamado por redes sociales, una manifestación frente al Liceo Camilo Henríquez, donde el sindicato de profesores del establecimiento expresaban su inquietud, ya que las y los estudiantes no han podido continuar con sus clases y debido a la falta de negociación por parte de la Corporación Educacional El Bosque. 

Eugenio López, presidente del Sindicato de profesores, recalca: “La Corporación no ha respondido por ningún canal hacia nosotros, por lo que no hemos tenido comunicación con ellos. Así que vamos a seguir en este proceso, porque no hay ninguna forma de contactarnos. Nosotros estamos llanos a dialogar y a conversar, que nos llamen y tratar este tema”. 

Mientras no hay respuestas, el presidente del sindicato menciona que gracias al Colegio de Profesores de Temuco y el Colegio de Profesores Nacional, pudieron entablar ayer una conversación con la Seremi de Educación, donde a palabras textuales le señalan que “están trabajando en eso”, por lo que dice que ahora depende de ellos buscar una solución al problema. 

Ahora el tema está radicado en Santiago, por lo que han podido reunirse con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y frente a dos representantes de la Superintendencia y el Ministerio de Educación, el sindicato expuso que la Corporación El Bosque no quiere negociar. “Les hicimos ver además los fines educativos, los recursos económicos que están expuestos ahí, porque todo nuevo sostenedor que recibe un colegio, que compra un colegio debe respetar todos los contratos individuales y colectivos que heredan de la administración anterior”

Sin embargo, Eugenio López menciona que esta reunión fue el 1 de abril y aún no han tenido respuestas: “Hay tiempos, hay plazos y estoy bastante preocupado, porque oficial significa no más allá de 10 días. En el fondo no sé, pienso que los tiempos son demasiado largos”. 

Por otro lado, los “Apoderados Organizados” del Liceo Camilo Henríquez a través de un comunicado, informaron que el pasado 14 de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el Recurso de Protección que interpusieron en contra de la Corporación Educacional El Bosque, donde mencionan que: “Este hito, representa un avance significativo en el proceso de reivindicación del derecho a la Educación de [email protected] [email protected], no descartando la posibilidad de interponer una DEMANDA COLECTIVA, frente al evidente daño que ha generado en la comunidad Camiliana en general”. 

Eugenio López, reconoce que tanto estudiantes como apoderados están de su lado, ya que enfatiza en decir que valoran el trabajo que hace el auxiliar hasta el profesor de aula. Por lo que hace un llamado diciendo: “Que la comunidad entienda que no es un problema que nosotros generamos, es un tema que ejerció la Corporación Educacional El Bosque. Nosotros históricamente siempre negociamos con el antiguo empleador, el antiguo sostenedor, pero llegó el nuevo sostenedor y cambió radicalmente la situación. Así que los únicos responsables son ellos. Y a los papás y apoderados a tener paciencia, porque en realidad esto no va a parar mientras la sostenedora no se siente a conversar con nosotros, mientras el Seremi de Educación no haga su pega, porque tiene que hacerla, ya que también es responsable de esta situación  y que no se diga que es una situación laboral, sino que una convergencia” finalizó.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar