fbpx
ActualidadNacionalPolítica

Un antes y un después para la política chilena: Jaime Orpis exsenador UDI es sentenciado a 5 años y un día por fraude al Fisco y cohecho

Este hecho marca un precedente en la sociedad al tratarse del primer político en ir a la cárcel.

Publicidad Publicidad

Marcada ha estado esta jornada debido a que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jaime Orpis, exsenador UDI a 5 años y un día de cárcel efectiva.

Esto sin duda marca un antes y un después en la política del país, ya que se trata del primer político en ser condenado por fraude al Fisco y cohecho, ya que hace unos años, Jaime Orpis recibió más de $233 millones por parte de Francisco Mujica, quien en ese entonces era gerente general de Corpesca. Él le entregó ese dinero a cambio de que el ahora exsenador considerara los intereses de la empresa en sus decisiones parlamentarias, por lo que fue ocupado para financiar las campañas políticas. 

Tiempo atrás declaró estar absolutamente arrepentido de lo sucedido, pero no bastó, ya que además de la condena mencionada, se le sumó 600 días por dos delitos de cohecho. Sin embargo, fue absuelto por los delitos tributarios. 

Este viernes también se dio a conocer que la exdiputada UDI, Marta Isasi, fue condenada a 50 días por uno de los tres delitos de cohecho, donde se le sumó una multa de 20 millones de pesos y al igual que Orpis, se le inhabilitó de ejercer cargos públicos en un futuro. 

Pese a que ella no pisará la cárcel, porque se consideró que el tiempo que estuvo privada de libertad ya fue suficiente, Orpis deberá cumplir tres años, ya que al igual que la diputada, le descontaron el tiempo que  estuvo recluido.

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar