ActualidadNacionalPolítica

La señal televisiva La Red, presentará antecedentes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante presiones de la presidencia de cambiar línea editorial

El día de ayer en el programa Mentiras Verdaderas, dieron a conocer que desde la presidencia han hecho llamadas para que el canal cambie su línea editorial.

Publicidad Publicidad

No es primera vez que se escucha en los medios de comunicación una molestia del Presidente Sebastián Piñera sobre los periodistas de la TV, solo recordar cuando se dio a conocer que había llamado a altos ejecutivos de CHV para quejarse de Julio César Rodríguez al denominar “Variante Piñera” a una mutación del Covid-19. Pues ahora es el turno de La Red, sin embargo, decidieron ir más allá y presentar antecedentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las presiones del ejecutivo. 

Eduardo Fuentes, periodista y conductor de Mentiras Verdaderas de La Red, mencionó que llegó un llamado telefónico al dueño del canal Ángel González, quien reside en Miami, por las quejas que tenía La Moneda contra el Director Ejecutivo por la actual línea editorial. Por lo que a través de las pantallas, dijeron que serán representados por el ex Director de INDH, Branislav Marelic ante la comisión. 

“Esto básicamente es poner límites y se dice si esto está dispuesto a ser tolerado en una democracia, en una sociedad democrática. Por tanto esto se tiene que poner en conocimiento en las autoridades correspondientes y no solamente -en este caso- es la Asociación Interamericana de Derechos Humanos, pero este tiene que incentivar un debate que aborda muchas otras aristas, porque no es una simple llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que esto también puede ser y se ha visto una inhibición del ejercicio del periodismo, lo cual no solo genera un problema para el periodista que está ejerciendo, sino que también para la sociedad que tiene que recibir ese mensaje” recalca el abogado Branislav Marelic. 

Por otra parte, el Director Ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, a través de una carta que fue revelada por El Ciudadano, responde a que no aceptarán la invitación del Gobierno a participar en próximas propuestas: La Red, NO postulará, ni pedirá nada al gobierno. Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los de ‘cultura’”. 

Esto sin duda, pone en cuestionamiento el actuar del mandatario y sus asesores respecto a la libertad de prensa que ejercemos todos los medios de comunicación del país. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar