fbpx
ActualidadAraucaníaNacionalPolicialPueblos OriginariosTemuco

Piñera podría ser citado a declarar como imputado ante querella presentada por comunidades mapuches en Temuco

Este martes fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco, la querella presentada por la agrupación Forrowe Wallontumapu en contra del Presidente Sebastián Piñera, por el supuesto delito de genocidio hacia el Pueblo Mapuche.

Publicidad Publicidad

Distintas comunidades mapuches presentaron una querella criminal por genocidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y de todos los que resulten involucrados acusándolo de ser responsable por toda la violencia que existe en La Araucanía. 

Esta querella fue ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco a través del abogado Jorge Guzmán, donde además se envió una solicitud formal de audiencia a la presidencia para abordar el tema de la recuperación territorial.

El documento presentado está bajo el Código Procesal Penal, contemplando el artículo 11 de la Ley 20.357 y en el artículo 6° del estatuto de Roma, mencionan los hechos de violencia el cual esta agrupación culpa al mandatario por la instauración del Comando Jungla en su Gobierno, donde ha tenido enfrentamientos con distintas comunidades mapuches, también la violencia policial y posterior recurso de amparo, y sobre el abuso que han tenido con el Estado de Catástrofe instaurado por la actual emergencia sanitaria. 

Jakelin Curaqueo quien pertenece a la Recuperación de misión Boroa y forma parte de la comunidad Forrowe Wallontumapu menciona lo siguiente: “Como agrupación Forrowe Wallontumapu presentamos la querella al Presidente Sebastián Piñera como posible autor del delito de genocidio, ya que  cuando él asume su gobernanza han habido extremada militarización con la intensión llana de querer exterminar a un pueblo y eso es lo que nosotros creemos debido a todas las acciones que se están realizando. Han habido muertes, balazos, allanamientos, el tema de las tierras, golpes a niños, ancianos que ha sido de manera constante”. 

Luego de presentada la querella, las comunidades citaron a un punto de prensa, donde Jakelin Curaqueo recalca que la respuesta del Gobierno fue militarizar la plaza donde se iban a reunir, tomando detenido a los asistentes bajo el contexto de la pandemia. 

La comunidad Forrowe Wallontumapu no descarta hacer esta querella de genocidio por canales internacionales, donde la vocera dice al respecto: “Aquí estamos totalmente bloqueados, no hemos tenido ningún derecho básico de resguardo por la integridad del Pueblo Mapuche y ahora nos queda esperar la respuesta por parte del Gobierno que a través de este canal formal sea acogido o sino, vamos a ver otras vías de canales internacionales” finaliza. 

Por: Catalina Nahuelfil Henríquez

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar