Publicidad
ActualidadPolíticaSaludTemuco

 Solicitan fiscalización a DGA y Municipio por intervención de cauce en el Cautín

Depredación ambiental de la empresa de áridos no permite la disolución de las descargas de la sanitaria Aguas Araucanía. Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió proceso sancionatorio.

Publicidad Publicidad

Los Consejeros Regionales, Daniel Sandoval y Juan Pablo Jaramillo junto a dirigente de la Comunidad Venancio Huenulao 2 de Labranza,  solicitaron un proceso de fiscalización e informe ante la descarga de la Planta de Aguas Araucanía en el Cautín, debido a que la empresa de extracción de áridos Maqfront tiene intervenido el brazo del río que va a la planta secundaria, lo que no está permitiendo y asegurando la disolución de la descarga en la zona.

El Core Sandoval comentó que “hemos entregado los antecedentes a la Sanitaria, Dirección de Obras Hidráulicas, a la Superintendencia, Municipalidad de Temuco y a la Dirección General de Aguas, para que fiscalicen y sancionen a esta empresa de áridos, que ha atentado permanentemente con la flora, fauna y cauce del río, alterando toda la biodiversidad en la zona”.

 

 

Por su lado el Core Jaramillo recalcó que “esperamos que se sancione enérgicamente a esta empresa, la que incluso debería retirarse o caducar los permisos ante todas las vulneraciones que ha ejercido, entre ellas, incumplimiento de la resolución de obras hidráulicas, de mantener en ese sector, libre el paso del agua, situación que no ha sido cautelada por esta empresa”.

 

En tanto, Carlos Rodríguez, dirigente de la comunidad Venancio Huenulao 2 sostuvo que “esta empresa tiene manga ancha, las instituciones sólo se quedan en medidas sancionatorias, por lo que hemos tenido que llegar hasta la excelentísima Corte Suprema frente al abuso, burla y depredación ambiental sistemática de esta empresa en nuestro territorio y sobre todo con la afectación ambiental de las áreas verdes del borde río en un radio urbano intervenido brutalmente por Maqfront al incumplir con su plan de manejo”, concluyó.

Publicidad
Botón volver arriba