Publicidad
ActualidadAraucaníaPolíticaSalud

Gimnasio Olímpico UFRO se suma como centro de vacunación en La Araucanía

Este nuevo punto de vacunación tiene la capacidad de inocular entre mil y mil 200 personas diarias, aportando significativamente al cumplimiento de la estrategia de vacunación dirigida y administrada por la Seremi de Salud.

Publicidad Publicidad

Por los próximos tres meses, el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera se transforma en un importante centro de vacunación COVID-19 en La Araucanía. El recinto deportivo y su infraestructura se suman a la estrategia de inoculación masiva nacional, liderada en esta región por la Seremi de Salud.

“Una vez más la Universidad de La Frontera está apoyando a la salud pública, a la salud de todas las personas de la Región La Araucanía. Hoy tenemos la oportunidad de contar con este gimnasio e instalaciones, que es una gran contribución como espacio físico, para poder continuar este proceso de vacunación estratégica, que es fundamental para contener la pandemia. Nuestros agradecimientos a la UFRO, a su Rector, autoridades y a toda la comunidad que ha permitido esta oportunidad que apoya a que la estrategia de vacunación sea real”, expresó la seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, durante la jornada inaugural de este nuevo punto de inoculación, ocasión en que también se formalizó la firma de entrega en comodato del recinto. 

Por su parte, el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó el trabajo conjunto con las autoridades de salud de la Región realizado durante todo este año de crisis sanitaria, poniendo a disposición todas las capacidades institucionales existentes para el combate de esta pandemia.

“Esto no es solamente facilitar este recinto, es un honor para la Universidad poder aportar a la salud pública de la Región y país, y en lo que sea necesario, estaremos presente en cualquier estrategia que la autoridad sanitaria estime que podamos colaborar”, sostuvo el Rector Hebel.

TRABAJO COLABORATIVO

Como parte de su compromiso institucional con el territorio y con las acciones que contribuyan a hacer frente a la pandemia, la UFRO desde marzo de 2020 ha venido desplegando capacidades y equipos de trabajo para aportar a las estrategias nacionales para la superación de la crisis por el COVID-19, como lo fue en su momento con la entrega de escudos faciales, la construcción de un prototipo de respirador mecánico, también la implementación de dos laboratorios de diagnóstico y los espacios para el funcionamiento de un centro trazabilidad, entre otras; a los que se suman los valiosos esfuerzos del equipo de investigación en los estudios y ensayos de la vacuna CanSino.  

ESTRATEGIA DEL EFECTO REBAÑO

La vacunación masiva y de todos los chilenos, se presenta como la clave para dar fin a los estragos letales que ha dejado esta pandemia tanto a nivel nacional como mundial.

Alcanzar la inoculación del 80% de la población permitirá detener la transmisión de este virus. Es por ello que el llamado es seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y mantener activas las medidas de autocuidado: higienización de manos, uso de mascarilla y el necesario distanciamiento físico.

“Esta vacunación consta de dos dosis y después de la cual hay que esperar un mes para obtener una buena inmunidad, manteniendo las medidas de autocuidado. Es importante para nosotros como Ministerio de Salud que toda la población se vacune lo antes posible, porque una vez que tengamos vacunada al 80% de la población, vamos a poder producir este efecto colectivo que se ha denominado ‘efecto rebaño’ que nos va a permitir cortar la transmisibilidad. En este sentido, el apoyo que hoy ha hecho la Universidad de La Frontera es fundamental para llegar pronto a nuestra meta”, finalizó la seremi Dra. Gloria Rodríguez.

Publicidad
Botón volver arriba