Nacional

Gobierno anuncia proyecto para facilitar cobro de pensión alimentos

Publicidad Publicidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el envío de un proyecto de ley que facilitará a las madres el cobro de la pensión alimenticia.

El Mandatario, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett y el titular de Justicia, Hernán Larraín, dio a conocer la iniciativa que dificulta el acceso a beneficios del Estado para los deudores de pensiones de alimentos y la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte.

Piñera remarcó que “en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y, de estas mujeres, dos tercios no recibe ninguna pensión de alimentos por parte del padre”, según consignó Meganoticias.

En la misma línea, destacó que la norma “tiene como objetivo central facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerle muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones”.

El Presidente informó dos iniciativas más, que apuntan a perfeccionar el monitoreo telemático para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar, y otra que endurece las sanciones contra quienes atenten contra la integridad de la vida de niños y niñas.

En este sentido, explicó que “vamos a presentar una indicación para perfeccionar el proyecto que permite el monitoreo telemático para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar”.

Finalmente, se refirió a los recientes asesinatos de Itan y Tamara, en Maipú y Huechuraba respectivamente, niños que murieron baleados durante “encerronas”.

Al respecto, Piñera aseguró que “enviaremos al Congreso un proyecto de ley que endurece severamente las sanciones contra quienes atenten contra la integridad o vida de nuestros niños”.

REGISTRO DE DEUDORES

La ministra Zalaquett fue la encargada de entregar detalles del proyecto de ley por deudores de pensiones de alimentos. Esto indicó, “viene a instalar un cambio de paradigma, estableciendo sanciones de forma tal que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando la carga que recae sobre las madres”.

El proyecto crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, donde estarán inscritas todas las personas que adeuden al menos 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas. Dicha nómina estará a cargo del Registro Civil e Identificación.

Este registro podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudo de alimentos, el hijo o hija, o representante legal y las personas o entidades obligadas a consultarlo, esto a través de los medios que brinde el Registro Civil.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar