fbpx
ActualidadCoronavirusEducaciónNacionalSalud

Clases presenciales deberán ser “prioridad país” para el 2021

Para el Consejo Asesor del Mineduc resulta imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales. La reapertura presencial de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país

Publicidad Publicidad

En el marco del plan Abramos las Escuelas”, el Ministerio de Educación (Mineduc) convocó en octubre reciente a un Consejo Asesor de Expertos para realizar recomendaciones con miras al ingreso a clases y año escolar 2021, en medio de la pandemia.

Los expertos proponen la creación de un Registro Nacional de Casos Covid-19 en los colegios, la vacunación de todo el profesorado y que la totalidad de los establecimientos estén disponibles para los alumnos.

El consejo asesor integrado por los ministros de Educación y de Salud, además de 18 expertos en materia educacional y sanitaria, plantea orientaciones en cuatro ejes: monitoreo del retorno de las clases presenciales, medición del impacto que ha tenido la pandemia en los aprendizajes, generación de instancias para compartir las experiencias y buenas prácticas, y fomento de la participación de las comunidades.

Para elaborar sus conclusiones, los integrantes visitaron diferentes establecimientos que reabrieron y conversaron con sostenedores, directores, docentes, alumnos y gremios del sector. El balance oficial del Mineduc indica que este año retornaron a las clases presenciales 1.604 colegios, equivalentes al 14% de los recintos del país.

“Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales. La reapertura presencial de los jardines infantiles, las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país”. Sostiene el Informe del Consejo Asesor.

El documento añade que esto se relaciona, por ejemplo, con acciones como darles “prioridad a los trabajadores de la educación en los esquemas de vacunación”.

Además se establece que es importante quelas comunas que estén en las fases 2, 3 y 4 del plan Paso a Paso “mantengan la presencialidad de los estudiantes, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias”.

Para ello, se sugiere implementar, por parte de los ministerios de Salud y Educación, un sistema de Registro Nacional de Casos (primarios y secundarios) de Covid-19 en todos los establecimientos educacionales con actividades de reapertura.

Igualmente, se propone priorizar el retorno a clases en ciertos niveles: los alumnos de jardines infantiles, prekínder, kínder, 1° básico, 2° básico, 3° básico y 4° medio, los que agrupan a 1,3 millones de escolares, equivalentes al 37% de la matrícula nacional.

Así mismo, se recomienda reincorporar a los 41 mil jóvenes de la enseñanza media técnico-profesional, cuyas prácticas no las pueden realizar a distancia.

Con respecto de las conclusiones del consejo, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “el informe es importante, porque le da un sentido país a la necesidad de contar con los establecimientos disponibles en forma presencial en 2021”.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar