fbpx
ActualidadAraucaníaCoronavirusNacionalPolítica

Un grupo de 58 alcaldes piden medidas concretas al gobierno como dotar de mayores recursos a los municipios para ir en ayuda de las personas.

Los jefes comunales además solicitaron terminar con el "secretismo" y dotar de facultades extraordinarias a los municipios.

Publicidad Publicidad

Un selecto grupo de 58 alcaldes de todo el país hizo un llamado al Gobierno a tomar una serie de medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19, además de abrirse al diálogo y a la colaboración, así como también dotar de mayores recursos a los municipios para ir en ayuda de las personas. 

Mediante una declaración pública, los jefes comunales de quienes destacan el proactivo Alcalde de Recoleta Daniel Jadue y de la Araucanía, los jefes comunales de Nueva Imperial Manuel Salas,  de Cunco Alfonso Coke, de Renaico Juan Carlos Reinao  y de Saavedra Juan Paillafil, hicieron una serie de solicitudes para contrarrestar los efectos de la crisis social por el nuevo coronavirus, como una renta básica de emergencia y la fijación de precios de productos básicos.

En el texto que oficiaron destaca: «Hacemos un llamado a aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas, así como también a las y los trabajadores informales. A considerar de una vez por todas, una ‘Renta Básica de Emergencia’ por el tiempo que dure la Pandemia, y la fijación de precios de los productos esenciales, que han sido objeto de vergonzosa especulación por parte de algunas empresas de nuestro país», señala uno de los nueve puntos de la declaración.

Asimismo, solicitaron «dar facultades extraordinarias a los Municipios de Chile, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los Municipios, con fondos de libre disposición. Y de ese modo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, restituya los dineros invertidos por los Municipios en la prevención y mitigación del daño que la Pandemia ha provocado en las comunidades locales».

Además, advirtieron al Ejecutivo que si no resuelve la baja de ingresos municipales iniciarán acciones legales contra el Estado.

«Advertimos oportunamente que de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno para los Municipios chilenos, nos veremos obligados a tomar acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los Municipios, limitando drásticamente la capacidad de éstos, de entregar el apoyo social y económico a los sectores más vulnerables de nuestras comunas», plantearon los alcaldes.

Por otro lado, criticaron la actitud confrontacional del ministro Jaime Mañalich y su nula disposición al diálogo, considerando que la pandemia debe ser enfrentada por el Estado en su conjunto, solicitando que medidas como las cuarentenas sean tomadas en conjunto con los propios alcaldes y que el confinamiento es una acción necesaria para bajar los contagios, junto con llamar al Gobierno a «escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos».

«Hacemos un llamado responsable a utilizar la Cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas«, recalcaron.

También se refirieron al retorno a las clases de los alumnos: «Respecto del retorno a clases, rechazamos enérgicamente que se consideren aceptadas las vacaciones de invierno dentro del período de receso escolar por pandemia, y menos aún reiniciar clases en este mes de abril, si aún está en plena evolución la fase 4 del Covid 19 en Chile», enfatiza la declaración.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar