fbpx
ActualidadCoronavirusNacionalPolicial

Ley “protección del empleo”: la «jugada maestra» de Piñera favoreciendo a los empresarios

350 mil trabajadores tendrán que vivir por 3 meses de su seguro de cesantía 23 mil empresas se acogieron a la Ley “protección del empleo”

Publicidad Publicidad

En palabras simples, los sueldos saldrán de los fondos guardados destinados para la cesantía, traspasando a los trabajadores la responsabilidad de pagar sus  sueldos, y esto se da mediante, a que la gran mayoría no podrá desempeñar su trabajo de manera normal,  debido a las cuarentenas obligatorias, la disminución de la productividad y el aumento significativo de ausentismo laboral, producto del riesgo a contraer la enfermedad en sus puestos de trabajo. 

Según estadísticas de Ministerio del Trabajo reveló que 23 mil empresarios realizaron el trámite para acogerse a la nueva ley de «protección del empleo» lo que los exime de su obligación de pagar los salarios a sus trabajadores, invocando la causal de los efectos producidos por la pandemia Covid-19

De un total de 5 millones 500 mil trabajadores y trabajadoras, que representan toda la rama de trabajadores dependientes, 350 mil de ellos, por ahora, si es que no se acogen más empresarios, vivirá los próximos 3 meses de su seguro de cesantía.

La nueva ley promulgada por el Presidente y empresario, Sebastián Piñera, contempla que los trabajadores con contrato fijo vivan el primer mes del 75% de su sueldo, el segundo con un 55%, y el tercero con un 45% de su salario, ello financiado a través de su seguro de cesantía, eximiendo así del pago de salarios a sus empleadores.

En tanto los trabajadores con contrato indefinido pueden prolongar el uso de sus recursos un 4º mes con un 40% de sus sueldos y el 5º un 35%.

La ayuda a los empresarios disfrazada de protección al empleo

Entre las empresas que se han acogido a la nueva ley, se encuentran grandes tiendas del retail como París y Ripley, empresas que además de ser reconocidas por sus grandes utilidades, también se les conoce por pagar bajos salarios que sus colaboradores complementan con bonos y metas, lo que no existirá durante este periodo.

Mirando cifras, el 25% de los trabajadores y trabajadoras asalariadas chilenas tiene este tipo de sueldos variables. Según señala un articulo de La Tercera: «1,4 millones de personas tienen ingresos en base a comisiones por venta, bonos por productividad, bonos de otro tipo, pago de horas extraordinarias u otros ingresos variables.»

El ejecutivo ingresó a la cámara del senado proyecto que pretende suspender, mientras dure la crisis sanitaria, las negociaciones colectivas de trabajadores sindicalizados y grupos negociadores con sus empresas. Ello pese a que el mundo laboral debe seguir concurriendo a sus puestos de trabajo.

Las iniciativas desfavorables al trabajador que han salido del gobierno, se han visto reflejadas en las últimas medidas impulsadas por la cartera de trabajo, entre las que se encuentra el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que permitió el despido sin indemnización de miles de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, al permitir que se invocará la causal de la pandemia como fuerza mayor o caso fortuito.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar