fbpx
ActualidadAraucaníaNacionalPolicialPolíticaTemuco

Desalojos de tomas ilegales, el uso de la fuerza frente al dialogo y la razón

En un verdadero campo de batalla, donde se ven enfrentados carabineros de fuerzas especiales y los habitantes de los campamentos que hoy fueron desalojados.

Publicidad Publicidad

La razón no primó en el día de hoy, y esto debido a que sin mediar palabras, las FF.EE de Carabineros, acatando la orden de desalojo emitida por la autoridad, comenzaron a desalojar, usando la fuerza y no la razón

Fue temprano en la mañana cuando los vecinos que estaban cuidando la toma del barrio «pichi cautín», se percataron de la presencia de funcionarios de carabineros y acompañados por maquinaria para hacer efectivo el desalojo. La situación que dejó un saldo de 15 pobladores heridos y 10 pobladores detenidos por carabineros y la destrucción de las construcciones de los pobladores por parte de maquinaria y funcionarios municipales.

El conflicto se ha generado debido a que la toma en cuestión se encuentra en terrenos del estado, que no son de uso público, lo que a juicio de los dirigentes, no constituye en acción de desalojo, dado que no se estaría viendo afectada la comunidad.

Según señala José Antonio Jerez Burgos, Secretario Ejecutivo, Frente Social por la Asamblea Constituyente; «Los pobladores en Toma en Pichi Cautín No han ocupado un bien Nacional de uso público (plazas, parques, equipamiento comunitarios, calles). Yo acuso a Becker que, abusando de su poder, ataca a mansalva a los vecinos de Pichi Cautín en Toma, quienes ocupan el Lote 1-C propiedad del Fisco de Chile, que según el plano Regulador Vigente tiene calificación ZHR4, esto es habitacional, NO área verde… Siendo así, es la SEREMI de Bienes Nacionales y no el Alcalde de Temuco quien podría pedir el desalojo…La Municipalidad de Temuco tiene en administración destinados a áreas verdes los terrenos al sur de avenida los poetas, pero No ese terreno ubicado al Norte de dicha avenida…

El dirigente hizo un llamado también al gobernador a entender este conflicto, atribuyéndole su condición de hombre mapuche «El Gobernador Richard Caifal creo yo que, como autoridad de gobierno y como Mapuche, no puede avalar el abuso de poder del Alcalde Becker, ni la violencia innecesaria utilizada por carabineros, por lo que debe revocar de forma inmediata la autorización otorgada al Alcalde…» agregó Jerez Burgos.

Por su parte el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, explicó que las tomas, no están habitadas y que solo hay carpas y construcciones en proceso y que no ha habido desalojo con personas viviendo ahí, solo las personas que cuidan, lo que no constituye a familias habitando el lugar.  La autoridad local señaló que le enviaron toda la información sobre las tomas ilegales y es el Gobernador, quien tiene la facultad para garantizar el orden y seguridad de los bienes de uso público, según la Ley 19.175 Cap. II Letra H) «Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público. En uso de esta facultad, el gobernador velará por el respeto al uso a que están destinadas, impedirá su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común y exigirá administrativamente su restitución cuando proceda».

Cabe mencionar, que el desalojo se vio interrumpido debido a que el mismo Gobernador Richard Cailaf, detuviera las acciones, ya que  entendiera que no hay seguridad de quienes son los dueños de los terrenos, existiendo aún «antecedentes faltantes» para poder hacer el desalojo.

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar