NacionalPolítica

Piñera llama a Chadwick para liderar propuesta constitucional de Chile Vamos

Como cuando ambos firmaron la ley sobre el nepotismo, siendo primos, otra vez el presidente Piñera vuelve a utilizar a su primo abogado para una función relevante dentro del oficialismo.

Publicidad Publicidad

Después de que el congreso acusara constitucionalmente al exministro por su responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos, cometidos en su gestión, como consecuencia quedando inhabilitado por cinco años para ejercer un cargo público.  En poco más de un mes de este hecho, aún sigue quedando en la opinión pública, que faltan establecer responsables por las más de treinta muertes y sobre trescientas personas con pérdida ocular. Hasta el minuto sólo hay un responsable político y es  Andrés Chadwick quién se suponía, que no lo veríamos en la arena política, por lo menos un par de años. Pero fue el mismo presidente quién, conociendo su condición, lo llama a encabezar la propuesta de su sector.

Según indica La Tercera en su nota matutina, “el Mandatario le indicó a ministros y dirigentes de los partidos oficialistas que encomendó a Chadwick liderar un grupo que reúna las propuestas de cambios o reformas a la Constitución que surjan de las cuatro colectividades de Chile Vamos”. Y del mismo bloque político  confirmaron la información y agregaron en privado que no tienen problemas con que Chadwick lidere algo así. Tanto desde la UDI y RN se afirmó que ese rol se ve como algo “natural” ya que, comentan, fue el exsenador quien, entre otros, fundó la coalición. A eso le suman su experiencia parlamentaria en las comisiones de Constitución de la Cámara (1990-1998) y Senado (1998-2014), como también su paso por la academia en la Universidad Católica, Finis Terrae y San Sebastián como profesor de derecho constitucional. Además, hacen ver que el exsenador fue “clave” para la derecha en la reforma constitucional de 2005 realizada en el gobierno de Ricardo Lagos. En tanto, desde Evópoli, también valoraron a Chadwick en este nuevo rol pero agregaron que, finalmente, las propuestas saldrán de cada partido.

En resumen, tendremos Chadwick para rato. Luego que se conocieran múltiples familiares ocupando cargos de gobierno, esto porque su apellido no es común, es fácil especular que pertenecen a la misma familia. Ahora si, al menos lo veremos desde la tribuna política, sin poder ejercer cargo alguno, hasta que se cumpla su castigo por ser responsable político del actuar represivo de las FF.AA y de Orden.

 

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar