fbpx
NacionalPolicialPolítica

¿Cómo se pudo haber filtrado la PSU de Historia?

Fiscalía abre investigación por la filtración de la PSU de Historia

Publicidad Publicidad

Este hecho no solo quedará en la retina de quienes se vieron afectados, al no poder rendir la prueba, sino que además, se convertirá en un caso judicial que recién comienza. La Fiscalía Oriente, abrió una investigación luego de que el Demre denunció la filtración de la PSU de Historia, lo que llevó a la suspensión de esta prueba en todo el país.

El Ministerio Público detalló que la investigación es bajo la hipótesis de cohecho, violación de secreto e infidelidad de custodia.  Ahora los persecutores tendrán que dar con el o los responsables, de haber filtrado la última prueba.

¿Pero quiénes son los responsables de hacer y resguardar la PSU?

El Demre, (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), se creó en 1996 para reemplazar el Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica. Depende de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile y está encargado de la construcción, aplicación y procesamiento de la PSU.

Hoy su estructura está compuesta por 80 funcionarios, incluyendo a profesionales, administrativos y personal de apoyo, organizados en siete unidades con distintas funciones y seis comités (de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química), donde se elaboran las pruebas.

En cada área de contenidos trabajan cinco profesores, quienes junto a comisiones externas, formadas por 15 a 20 colaboradores, entre ellos expertos y académicos, construyen las pruebas. Se reúnen una vez por semana y cada integrante debe presentar cinco preguntas para ser evaluadas, y las que son escogidas -luego de seis meses de trabajo para formar los ítems-, se introducen en dos pruebas de ensayo, en las que participaron 86.536 alumnos de 3.251 colegios en el año 2015.

Elabora, además, otras pruebas como Inicia y Codice. «Pero finalmente es la PSU la que pautea el desarrollo de las demás«, dice Leonor Varas, directora del Demre. Uno de los motivos es la contratación, para desarrollarla, de 25 mil personas, entre examinadores, coordinadores, secretarios de admisión, transporte, además de necesitar la cooperación de Carabineros para vigilar la distribución de los exámenes y evitar robos.

Cabe recordar que la PSU 2020 se decidió postergar a enero debido a las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre. Sin embargo, igualmente estuvo marcada por las protestas y boicot en diversos locales tras el llamado de la ACES a funar la prueba y así exigir el cambio del sistema actual de ingreso a la educación superior.

En su primer día, el lunes 6 de diciembre, más de 80 establecimientos cancelaron el proceso, número que creció ayer martes 7 de diciembre, antes que se decidiera suspender completamente su aplicación debido a la filtración.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar