fbpx
NacionalPolítica

Una verdadera fiesta ciudadana se vivió en la denominada «Plaza de la Dignidad», hasta donde llegaron miles de personas para dar la bienvenida al 2020

Todo en un clima festivo en el lugar que se convirtió en el espacio más emblemático del estallido social. Carabineros, que se desplegó en el lugar, actuó en los alrededores por incidentes aislados.

Publicidad Publicidad

La espera de un nuevo año, no había tenido antes un sentido de unidad y esperanza para convocar  a miles de personas, que se reunieron esta vez, para darse el abrazo por un nuevo Chile. Con la consigna «Año Nuevo con Dignidad», miles de compatriotas recibieron el 2020. Desde Batucadas hasta Fuegos Artificiales, iluminaron por más de diez horas, uno de los lugares más emblemáticos desde el estallido social.

Con el mismo ánimo que en un día de protesta, la multitud entonó distintos cánticos como «El pueblo unido jamás será vencido»  de los recordados Sol y Lluvia, y  el tema que se ha vuelto un himno de estas manifestaciones «El baile de los que sobran» de Los Prisioneros.

Además, la Torre Telefónica fue iluminada por el rojo de las bengalas y a ratos por las consignas que proyectó el colectivo DelightLab, con las frases: conciencia, espíritu, newen, equidad, diversidad, humanidad, justicia y amor.

Artistas como la rapera Anita Tijoux, se hicieron presentes con una breve presentación desde el balcón de un edificio.

En esa instancia, junto con celebrar el Año Nuevo, los manifestantes también recordaron, en las instalaciones del Metro Baquedano, a las víctimas fatales desde que inició la crisis hace 75 días y que hasta la fecha suman 33 personas.

A pesar del plan del intendente, que durante los días previos copó la plaza con personal de Carabineros, se vio una baja presencia policial durante la fiesta. Sin embargo, cerca de las 06:20 de la mañana, Fuerzas Especiales se hizo presente con carros lanza aguas y lanza gases para repeler a las personas que se negaban a abandonar la  ex Plaza Baquedano.

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar