fbpx
CrónicasCultura

«Alicia va al SENAME», la intervención artística que invita a la conciencia

La puesta en escena de la "Compañía Teatro Itinerante Temuko" que refleja la cruda realidad de los menores del SENAME

Publicidad Publicidad

La intervención de «Alicia va al SENAME» fue una creación colectiva de la Compañía, lo que detonó nuestra motivación fue la noticia que salió a la luz pública, que develaba que la fiscalía ha mantenido ocultos 28 tomos cargados de vejaciones y abusos ocurridos en la institución, donde narra abusos sexuales, violencia a menores, muertes al interior de sus recintos que no han sido debidamente investigadas, lo cual dio pie a que se especulara tráfico de órganos y trata de blancas.

Fue tal el impacto que tuvo en «nosotres» esta noticia, que decidimos crear una intervención callejera dirigida a denunciar los acontecimiento silenciados por el Estado de Chile en relación a los crímenes cometidos dentro del SENAME, una entidad que debería dar cuidado, amor, ser un hogar para menores de edad, sin embargo, la realidad es que el SENAME en la mayoría de sus centros tienen a menores de edad vulnerados, torturados e ignorados por gran parte de Chile.

Por eso buscamos poner el tema sobre la mesa, concientizar sobre el tema a la gente, y sobre todo ahora, porque si Chile despertó, como ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes, tenemos el deber cívico de transformar nuestro país en un Chile mejor, y que juntes acabemos con la marginación social, el poder está en el pueblo, no en los representantes, y queremos gente buena a cargo de un hogar de menores, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Por ello, es que nuestro objetivo también es denunciar públicamente al Ministro de Justicia Hernán Larraín y al Fiscal Nacional Jorge Abbott, por ser encubridores y partícipes de la violencia sistémica y criminal que han vivido niños, niñas y jóvenes en esos centros. Si quienes son representantes del poder judicial en el país no hacen nada ¿qué podemos esperar de la legalidad en Chile?. 

Pero, ¿quiénes son la Compañía Teatro Itinerante?: 
En sus inicios la compañía se gestó en el contexto de toma de la ufro, pues surgía la necesidad de visibilizar ciertas problemáticas sociales. Posteriormente, se abrió una convocatoria abierta a personas que quisieran hacer teatro y no fuesen necesariamente estudiantes, si no que fuesen personas con ganas de poner en evidencia demandas sociales a través del arte teatral, fue así que surgieron distintas intervenciones. Algunas de las intervenciones que hemos realizado como Compañía Teatro Itinerante son la del «TPP-11» a modo de información a la gente, «Chile se fue a los Cielos» para el 11 de septiembre, y la de «Alicia va al SENAME»

El elenco lo componen: Katherinne Alarcón Sandoval,  Ignacio Cruz Martínez,  Joaquín Pinto Sauterel,  Bastian García Lorca,  Paula Cuevas Araya,  Javiera Riquelme Méndez, Leyla Gidi Bustamante,  Sebastián Nahuelhual Soto,  Sofía Barra Ahumada,  Sofía Leiva Tapia,  Rocío Gutiérrez Fuentes y  Laura Duget Schuster.

Autor: Compañía Teatro Itinerante, Temuko

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar