fbpx
Crónicas

CRÓNICA: ¿Dónde estará Santiago Salvador, a más de cinco años de su muerte?

Publicidad Publicidad

A más de cinco años de la partida de Santiago Salvador, el enigmático poeta, escritor, cantante lírico, inventor, científico, filósofo, soldador al arco, dramaturgo y un sin número de oficios que se jactaba con una verborrea impresionante.

Santiago Salvador Gavilán Palacios, era uno de los más ilustres personajes de culto de Temuco. Lleno de vivencias y aventuras por doquier, conocedor de grandes verdades y quien se adjudicó un sin número de inventos, que, según él, le fueron arrebatados como las “alas delta y el traje hombre rana, y muchos más”. Un verdadero Don Quijote, que luchaba junto a muchos Sanchos y escuderos, contra gigantes molinos de injusticia, pero que no tuvo a una Dulcinea para declarar su amor, sino que más bien a un gran jugador de fútbol, a quien le escribió muchos poemas.

Los que conocimos a Santiago, sabemos bien cómo era, que ideas tenia por ejemplo sobre los delincuentes y los políticos, sobre los curas, las monjas y los pastores evangélicos. Su mayor problema era, que no pasaba más de un minuto sin hablar de algo «con connotación sexual», pero  eso lo hacia por gracia y cuando ya eras parte de sus amigos, era habitual que te contara sus historias, como la anécdota del colegio cuando era pequeño: “Un día las monjas llegaron a la sala a preguntar que queríamos ser cuando grande, muchos dijeron Abogados, Ingenieros, Profesores y cuando la monja me preguntó a mí, yo le dije que quería ser Madre Superiora… todo el mundo se reía” Comentaba con una sonrisa en la cara y una mirada buscando aprobación a su gracia. 

La pregunta que hoy me hago, es ¿dónde estará Santiago Salvador?, ¿que habría hecho hoy, durante el estallido social?. En fin, pueden ser muchas las respuestas, solo sabemos que sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Temuco, pero su alma debe viajar por todas aquellas aventuras que un dia nos contaba como si fuera real. 

Por: Ramón Jarasman

Publicidad
Botón volver arriba
Cerrar