Nacional

Ordenan liberación de militar que se negó a participar del Estado de Emergencia

El tribunal máximo ordenó el no pago de fianza y la inmediata libertad del uniformado, quien se encuentra privado de libertad en la Brigada donde prestaba servicios.

Publicidad Publicidad

Este miércoles la Segunda Sala de la Corte Suprema, decidió dejar en libertad al soldado David Veloso de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción”, quien se negó a viajar desde Antofagasta a Santiago, para participar en el Estado de Emergencia que se decretó en la Región Metropolitana durante la madrugada del 19 de de octubre.

La Sala Penal acogió el recurso de amparo presentado por el Cristián Cruz, el abogado de defensor del conscripto de 21 años, quien durante los alegatos explicó que nunca hubo una instrucción de traslado de tropas de regiones a la capital, “no estaban las facultades legales para el traslado, porque a la fecha del 20 de octubre, tanto Antofagasta como Santiago se encontraban en Estado de Emergencia y lo que hace el Presidente de la Republica es delegar atribuciones a los respectivos Comandantes o Jefes de Zona, quienes deben recibir instrucciones desde la máxima autoridad del país y él no autorizo el traslado de tropas”.

Al mismo tiempo, el jurista argumentó que las decisiones que se tomen deben ser publicadas en el Diario Oficial y eso no habría ocurrido, “la ley de estado de excepción indica que las medidas que se adopten durante el periodo deben ser publicitadas e informadas, en este caso no ocurrió”.

Veloso fue procesado por el Articulo 337, Inciso 3, del Código de Justicia Militar, el cual indica que “el militar que se negará abiertamente a cumplir orden del servicio que le fuere impartida por un supervisor, será castigado con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

El tribunal máximo ordenó el no pago de fianza y la inmediata libertad del uniformado, quien se encuentra privado de libertad en la Brigada donde prestaba servicios.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar