fbpx
Uncategorized

Prensa internacional destaca “la mayor manifestación desde el retorno a la democracia en Chile”

Diversos medios extranjeros destacaron la manifestación pacífica llevada a cabo el viernes en Plaza Italia y sus alrededores. Entre ellos, La Nación de Argentina, que precisó que la convocatoria fue "una demostración de poder del movimiento ciudadano".

Publicidad Publicidad

Los medios extranjeros no quedaron indiferentes ante la masiva marcha que el viernes congregó a más de un millón de personas en Plaza Italia en forma pacífica, y destacaron la acción como una demostración de poder por parte de la ciudadanía.

Por ejemplo, La Nación de Argentina escribió: “Una marcha histórica desafió el plan de Piñera para contener la crisis. En la movilización más grande de la historia del país y en una demostración de poder del movimiento ciudadano, más de un millón de personas se volcaron a las calles de Chile para elevar una serie de demandas sociales y presionar al gobierno de Sebastián Piñera para que realice cambios estructurales, en el mayor desafío a la autoridad desde el regreso a la democracia en 1990”.

En tanto, El País de Uruguay publicó que “la mayor manifestación desde el retorno de la democracia a Chile se realizó ayer en Santiago: reunió a 1,2 millones de personas, a las que se sumaron cientos de miles que participaron de movilizaciones similares en otras ciudades”.

Por su parte, El Comercio de Perú precisó que “la gran plaza de la capital chilena se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes que estaban convocados para las 17.00 hora local (20.00 GMT), pero media hora antes ya no había espacio para nadie más y el resto se quedó en las avenidas aledañas sin poder ingresar. Ni siquiera las dos Copas América que la selección de Chile ganó en el 2015 y el 2016 lograron congregar a tantas personas en la emblemática plaza, donde esta vez los chilenos llegaron desde los puntos más lejanos de la ciudad en auténticos ríos de gente”.

Asimismo, El País de España escribió que “más de un millón de personas protestan en Chile en una histórica marcha. Es la mayor concentración que se haya registrado en el país desde el retorno a la democracia en 1990. Fue el rostro festivo de un profundo malestar social, producto de la frustración de los chilenos y chilenas que se sienten al margen de la senda de desarrollo de los últimos 30 años”.

“Jóvenes, estudiantes, padres y madres con sus niños, ancianos, pensionados, trabajadores, profesores, académicos, artistas, escritores, enfermos, representantes de los pueblos originarios y de la diversidad sexual provenientes de toda la región se congregaron por la tarde en la plaza Baquedano, el punto donde se unen los distintos mundos de una ciudad segregada donde habitan más de siete millones de personas. Lo hicieron bajo un lema: ‘La marcha más grande de Chile’”, agregó el medio.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar