NacionalPolítica

Diputados RN presentan proyecto para sancionar penalmente las evasiones

A raíz de los casos de evasiones masivas en estaciones de Metro, Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron su iniciativa para modificar el Código Penal e incluir sanciones para el no pago injustificado de los pasajes.

Publicidad Publicidad

En medio de una semana marcada por las manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios en estaciones de Metro, debido al alza de los pasajes, los diputados RN Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron este jueves un proyecto de ley para quienes evadan el transporte público sean sancionados.

“Esas protestas se tienen que hacer de buena forma y no pasando a llevar al resto de los ciudadanos, y esto es lo que ha pasado con estas evasiones masivas en los últimos días”, declaró Torrealba al respecto.

El documento indica que la idea central del proyecto es “tipificar y sancionar como falta de naturaleza penal la evasión o no pago injustificado de la tarifa del servicio de transporte público”.

De acuerdo a los parlamentarios, la evasión del pasaje solo es penada por la Ley de Tránsito, por lo que proponen incluir un nuevo artículo al Código Penal para sancionar esta acción con multas monetarias o trabajo comunitario.

Su proyecto propone sancionar “con multa de 5 a 10 UTM todo aquel que, de manera injustificada, evadiera o se rehúse al pago de la tarifa del servicio de transporte público, sin distinguir la naturaleza o monto de dicho servicio”.

“En caso de acreditarse de manera fehaciente la inexistencia de medios para proceder, por parte del responsable, al pago de la multa, la sanción en comento podrá ser conmutada por la de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cuya naturaleza y extensión serán determinadas por el juez que conozca de la causa, en acuerdo con la Municipalidad correspondiente. La extensión de dichos servicios será entre 6 meses y un año”, agrega el texto.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar