fbpx
Uncategorized

54% de los chilenos cree que los inmigrantes generan más desempleo, según estudio

Una encuesta realizada por Activa Research afirma que, aunque los compatriotas valoran la diversidad como un elemento positivo, un 60% de los entrevistados manifiesta una gran distancia social frente a los extranjeros. Venezolanos y brasileños son los que más producen cercanía.

Publicidad Publicidad

Un estudio de Activa Research sostiene que un 51% de la población nacional cree que la inmigración es negativa para Chile.  

Además, detectó que un 31% está muy de acuerdo o de acuerdo con el fenómeno migratorio, mientras que un 47% de la población se manifiesta muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Para llegar a estos resultados se encuestó a 1.061 personas, hombres y mujeres, todos mayores de 18 años, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos, residentes de Santiago y regiones. Las entrevistas se realizaron por internet, a través del panel OpinandoOnline.

Diversidad y desempleo: Lo positivo vs lo negativo

Un 46% de los encuestados afirmó que inmigración genera mayor intercambio cultural y social, y además valoró la diversidad como un elemento positivo.

En tanto, un 54% de las personas tiende a pensar que la inmigración generará más desempleo en los chilenos.

Distancia social

De acuerdo a los investigadores, en esta encuesta se utilizó la escala de distancia social para medir el prejuicio negativo hacia los inmigrantes. Por ejemplo, a mayor distancia social, mayor será el prejuicio, mientras que la baja o nula distancia social conlleva un menor prejuicio.

Al considerar una serie de variables, el estudio constató que un 60% de los encuestados manifiesta una gran distancia social frente a los inmigrantes. Esto implica, entre otras cosas, que declaran que aceptan que ingresen al país, o bien como mucho, que ingresen sólo como turistas. No obstante, esta distancia se acentúa aún más en los sectores socioeconómicos medios y bajos.

En relación a las nacionalidades, los venezolanos y brasileros son los que presentan la menor distancia social, por ende, son los que menos prejuician los chilenos.

Por su parte, el estudio concluye que los entrevistados mantienen una distancia social mayor respecto del total para los inmigrantes provenientes de Perú, República Dominicana, Haití, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar