La Araucania

Lanzan plan para combatir incendios forestales en La Araucanía

Publicidad Publicidad

Hasta 120 mil hectáreas de bosques y plantaciones podrían ser arrasadas por el fuego de incendios forestales en los próximos meses a nivel nacional.

La cifra fue entregada en Temuco por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al lanzar el Plan Operativo Regional de Prevención y Combate a Incendios Forestales 2019-2020, mucho más temprano que en años anteriores, atendiendo además la severa sequía que afecta al territorio nacional.

La autoridad precisó que en la temporada anterior se registraron más de 79 mil hectáreas afectadas a nivel país, de las cuales 27 mil arrasadas por el fuego correspondieron a La Araucanía, donde en esta oportunidad están ya operativas 19 brigadas de combatientes, tres camiones cisterna, tres helicópteros, tres aviones cisterna.

Con los antecedentes citados, agregó el ministro, se implementó para esta temporada un plan con mayor cobertura y un 34% de incremento en su presupuesto de parte del Gobierno.

El sector privado dispuso además 52 mil millones de pesos para esta labor, por lo que en conjunto, se destinan para la prevención y combate de incendios forestales más de 100 mil millones de pesos, cinco mil brigadistas a nivel país y 107 aeronaves.

En este último punto, el ministro Walker confirmó que esta temporada se privilegió el uso de un moderno helicóptero que responde mejor a la topografía chilena, aunque no descartó tener que requerir a aviones tanqueros.

Uno de los helicópteros citados tendrá su centro de operaciones en la base aérea Maquehue en Padre las Casas, bajo la coordinación de la Central BOLDO UNO de la Corporación Nacional Forestal (conaf) en La Araucanía.

El ministro de Agricultura, enfatizó que se han adoptado todas las medidas que permitan evitar que el fuego destruya el patrimonio forestal del país, sin descartar que nuevamente se tenga que recurrir a decretar estado de excepción, como ocurrió en la zona durante la temporada anterior, principalmente por razones de seguridad para los combatientes.

Publicidad
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar