Dirección Meteorológica advierte sobre tormentas electricas en La Araucania
Pucon , Villarrica y Pitrufquen suspenden clases en establecimientos educacionales municipales

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) encendió las alarmas de los comités de gestión de emergencias tras emitir un Aviso Meteorológico oficial debido al desarrollo de probables tormentas eléctricas en la zona sur del país.
El organismo técnico del clima detalló este martes que el fenómeno se originará por una marcada condición de inestabilidad atmosférica, la cual concentrará sus mayores efectos meteorológicos durante la madrugada y la mañana de este miércoles 8 de julio de 2026, lo que obligará a reforzar los monitoreos en terrenos vulnerables.
Dicho fenomeno ya se desarrolla en sectores de Cuaracautin y Lautaro en la noche del martes.
En la Región de La Araucanía, las franjas territoriales bajo advertencia técnica comprenden el litoral costero, la Cordillera de la Costa y la depresión intermedia o valle central.
Para la vecina Región de Los Ríos, el aviso de la DMC restringe la probabilidad de tormentas de forma preferente al litoral y las zonas altas de la Cordillera de la Costa, dejando los sectores orientales bajo análisis complementario.
En tanto, producto del temporal en algunas comunas ya se ha dispuesto la suspension preventiva de clases en establecimientos municipales en las próximas horas. Es el caso de Pitrufquen donde incluso se ha registrado deslizamientos de tierra y roca en algunos sectores, específicamente, en el kilómetro 2 comenzando los cerros desde Comuy a Pocoyan por ruta S-70.
En Pucon el mal tiempo sigue provocando estragos en sectores rurales. El municipio ha habilitado el Liceo de Hotelería y Turismo y la Carileufu como albergues temporales, y actualmente se necesita con urgencia ropa de abrigo para algunos albergados que han llegado muy mojados.
¿Dónde y cuándo entregar?
Lugar: Liceo de Hotelería y Turismo, Pucón.
Horario:Se mantienen turnos de recepción las 24 horas, los 7 días de la semana (24/7).
Como medida preventiva, se mantuvo la suspensión de clases en los 12 establecimientos educacionales municipales y en los tres jardines infantiles VTF, además de reiterar el llamado a los colegios particulares a evaluar la misma medida para resguardar la seguridad de estudiantes y funcionarios.
En Villarrica, el alcalde Pablo Astete en sus redes sociales manifestó que : “ Quiero comunicarles que hemos tomado la decisión de suspender las clases de mañana, miércoles 8 (de julio), por las condiciones climáticas. Tenemos un pronóstico de más de 140 mm de agua que va a caer. Tenemos los suelos saturados, probablemente mañana en la mañana probables remociones”





