Curso de Comandos recibe capacitación del curso Tactical Combat Casualty Care en la Escuela de los Servicios

Los alumnos del segundo Curso de Comandos 2025 fueron certificados en Tactical Combat Casualty Care (TCCC, por su sigla en inglés). Esta capacitación, dirigida y realizada por la Escuela de los Servicios (ESCSERV), consideró exigencias físicas y conocimientos técnicos, destinados a la obtención de una especialización avanzada en la atención de heridos bajo fuego en escenarios hostiles.
Durante la instrucción, los alumnos recibieron contenidos que permitieron desarrollar las habilidades y destrezas en las técnicas de la atención de heridos bajo fuego, identificando las tres fases de la atención, como también los procedimientos técnicos adecuados, tales como el manejo y el control de la hemorragia en forma agresiva, el manejo de la vía aérea y la descompresión de un neumotórax a tensión, además de aquellas lesiones prevenibles en el combate y en escenarios hostiles.
El Jefe de la Sección de Sanidad para la Docencia de la ESCSERV, Teniente Coronel Francisco Jiménez, señaló que para el instituto “es muy relevante poder aportar a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales en la formación de los alumnos del Curso de Comandos 2025, mediante la ejecución del curso Tactical Combat Casualty Care. Sin duda, está capacitación es una ventaja para su desempeño posterior como especialistas secundarios”.
Cabe señalar que, la ESCSERV es el primer centro formador de la National Association of Emergency Medical Technician (NAEMT, por su sigla en inglés) a nivel Fuerzas Armadas en Chile, lo que le permite poner nuevas capacidades a disposición de la Sanidad Militar y la Fuerza Terrestre, además de reducir los costos de ejecución de los cursos e impartirlos a instituciones públicas y miembros de las Fuerzas Armadas.
El curso TCCC ha ayudado a las fuerzas de combate de los Estados Unidos a lograr la mayor tasa de supervivencia de la historia en relación a los traumatismos y heridas hemorrágicas masivas, ya que casi el 90% de todas las muertes en combate ocurren antes de que el herido se encuentre en una instalación de tratamiento médico, quedando el destino del herido en manos de quién proporciona la primera asistencia.
En los últimos años el TCCC ha adquirido una gran importancia en el ámbito militar debido a los actuales conflictos en desarrollo que afectan a algunos países del mundo, así como también frente a eventuales procedimientos ante emergencias o catástrofes naturales en donde el Ejército de Chile se despliega en apoyo de la comunidad.