Publicidad
ActualidadAngolAraucaníaMallecoSaludSocial

Salud Responde opera 24/7. Este número telefónico puede orientarte en temas de salud sin salir de casa y pocos lo usan en Malleco

El Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Norte llaman a utilizar la línea 600 360 7777, promoviendo intensamente esta semana el programa Salud Responde en Angol y Collipulli, como una herramienta gratuita, confiable y accesible para toda la comunidad.

Publicidad Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) difundieron esta semana el programa Salud Responde junto a usuarios, dirigentes sociales y vecinales, representantes de la comunidad y equipos de salud de toda la provincia de Malleco, socializando así esta herramienta que busca garantizar acceso a información confiable para toda la población y contribuir a descongestionar los recintos asistenciales del país.

¿QUÉ ES SALUD RESPONDE?

Salud Responde entrega orientación médica y en temas de salud a través del número 600 360 7777, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. También atiende a través de canales digitales y mediante su sitio web saludresponde.minsal.cl, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 18:00 horas.

El programa, que este año cumple 25 años de funcionamiento, cuenta con un equipo de cerca de 60 profesionales, entre médicos, matronas, enfermeras, kinesiólogos y psicólogos, que brindan información, apoyo y educación sobre una amplia variedad de temas de salud.

JORNADA DE DIFUSIÓN

En ese contexto, el miércoles, en la ciudad de Angol, se realizó una jornada de difusión orientada a fortalecer el conocimiento de esta herramienta, para que tanto la comunidad como los equipos de salud de la red asistencial de la provincia puedan promover su uso en sus respectivos territorios.

Así lo explicó Claudia Vidal, enfermera a cargo de la gestión de calidad de Salud Responde, quien señaló que la idea es que los dirigentes y las personas puedan resolver todas sus dudas asociadas a salud, agregando que “las consultas pueden ser sobre sintomatología, campañas de vacunación o cualquier tema asociado a la salud, porque nuestros equipos están capacitados para responder”.

A nivel nacional, Salud Responde recibe alrededor de 60 mil llamados mensuales. Sin embargo, solo en Angol se han registrado 617 consultas en los últimos seis meses, por lo que se reiteró el llamado a utilizar la línea 600 360 7777, una alternativa útil, oportuna y accesible para resolver dudas de salud.

“Hago un llamado a la comunidad de Malleco a utilizar esta herramienta, que es de fácil acceso y entrega información segura. No es lo mismo preguntarle a una IA (como ChatGPT) o buscar en Google, que recibir orientación de una persona formada y capacitada”, afirmó la profesional del Minsal.

CON LA COMUNIDAD

Este jueves, la difusión continuó en radios locales de Collipulli y también en el Hospital San Agustín de esa comuna, donde un equipo del SSAN y del Minsal explicó a usuarios y usuarias cómo funciona este servicio, resolviendo dudas junto al director del establecimiento.

En ese sentido, el objetivo del Servicio de Salud Araucanía Norte es claro: seguir acercando la salud pública a la ciudadanía, promoviendo el uso de herramientas accesibles y confiables, sobre todo en tiempos de desinformación digital.

Publicidad
Botón volver arriba