Cerca de seis mil hectáreas calcinadas en La Araucanía. Toda la región está en Alerta Roja
Al momento se reporta un total de 14 viviendas destruidas

A este lunes 10 de febrero el total de superficie afectada por incendios forestales en lo que va de las emergencias supera las 5.800 hectáreas.
Senapred señaló a través de su página web a las 6.00 horas de este lunes que en la comuna de Ercilla se reportó que el incendio forestal ha consumido 539 hectáreas. En tanto, la emergencia en Lautaro han sido afectadas un total de 396 hectáreas, mientras que en Galvarino, por otro lado, existen cuatro incendios forestales que han consumido 30 hectáreas, 486, 442 y 308, siendo las comunas con mayor superficie calcinada.
A su vez, en Purén se controló un incendio forestal que dañó a una superficie de 235 hectáreas, mientras que una segunda emergencia se encuentran en combate que ha arrasado un total de 1.138 hectáreas. Además, en Collipulli hubo cuatro incendios forestales que han afectado 643 hectáreas, 123, 30, y 1.100. En Victoria hubo tres incendios forestales que han dañado una superficie de 200, 217 y 35 hectáreas.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por CONAF, se mantiene una gran cantidad de incendios forestales con comportamiento extremo y erráticos, amenaza inminente a centros poblados y asentamientos rurales, presentando gran resistencia al control con condiciones meteorológicas propicias para la ignición y propagación de estos. Además, de acuerdo con lo informado por las distintas municipalidades de la región, se han realizado evacuaciones en diversos sectores con apoyo de mensajería SAE.
VIVIENDAS
Al momento se reporta un total de 14 viviendas destruidas en Purén (9), Collipulli (2), Perquenco (2) y Galvarino (1). En cuanto a personas damnificadas, se registra un total de 25 personas en las comunas de Purén (19), Galvarino (4) y Collipulli (2). Por lo anterior, se informa de 6 personas albergadas en la Escuela Gabriel Mistral, comuna de Galvarino. Además, en la comuna de Purén se registraron 1 SSR, 1 iglesia y 1 bodega afectadas y en la comuna de Collipulli, 3 bodegas destruidas.
Cabe señalar, que esta información es de carácter preliminar y su evaluación final se llevará a cabo una vez que los incendios forestales sean controlados o extinguidos.
Por otro lado, producto del incendio forestal «Ilohué» en la comuna de Galvarino, se registraron 2 funcionarios de CONAF lesionados, luego del volcamiento del vehículo en el que transitaban.
MAS DE 80 MENSAJES SAE
En cuanto a los mensajes del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE), entre los días 6 y 9 de febrero se han enviado un total de 80 mensajes a las comunas de Collipulli (26), Galvarino (17), Purén (12), Ercilla (7), Lumaco (6), Perquenco (6), Los Sauces (3), Victoria (2) y Lautaro (1) en la región.
En relación a las aeronaves, un total de 11 aeronaves de SENAPRED trabajaron durante la jornada de ayer 09 de febrero en los incendios de «Bayotoro, Las Cardas» (3) en la comuna de Victoria y «Huitranlebu 9» (8) en la comuna de Purén.
En tanto, para la presente jornada se planifica el trabajo de los siguientes recursos por comuna:
– Comuna de Purén: 4 brigadas, 4 técnicos, 1 Puesto de Comando y 1 Ambulancia de CONAF y 2 aeronaves de SENAPRED.
– Comuna de Collipulli: 9 brigadas, 12 técnicos, 1 Puesto de Comando, 1 ambulancia de CONAF y 5 aeronaves de SENAPRED.
– Comuna de Victoria: 3 brigadas de CONAF.
– Comuna de Galvarino: 13 brigadas, 4 técnicos, 1 Puesto de Comando y 1 Ambulancia de CONAF y 3 aeronaves de SENAPRED.
Cabe mencionar, que a raíz de la situación a nivel regional, se mantiene el toque de queda nocturno entre las 20:00 y 06:00 horas de en las comunas de Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Ercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria y Renaico en la Provincia de Malleco y las comunas de Galvarino, Lautaro y Perquenco en la Provincia de Cautín.
En consideración a este antecedente y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para la Región de La Araucanía por incendio forestal.