PDI desplegado en Collipulli y Purén para investigar causas de incendios forestales
Se estaría investigando intencionalidad de los focos que provocan la emergencia

En la Provincia de Malleco se encuentran desplegados detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente, BIDEMA Temuco, con la finalidad de esclarecer y determinar las causas que originaron los incendios forestales que afectan a esta zona. En el área hay un equipo multidisciplinario que está realizando este trabajando en las comunas de Purén y Collipulli, sitios donde los incendios han destruído cercaca de mil hectáreas.
Según Rodrigo Espinoza, Jefe de la Bidema Temuco, esta investigación se está realizando conjuntamente con el Ministerio Público, en virtud de las suspicacias expresadas a nivel de gobierno en el sentido que los incendios que generaron la actual situación de emergencia y actual toque de queda en La Araucanía habrían sido provocados.
«En nuestro país, casi la totalidad de los incendios forestales ocurre a raíz de actividades desarrolladas por el ser humano, dentro de estas, las causas pueden ser, por un lado, por negligencia o descuido, y por otro, intencionales. Independientemente de lo anterior, ambas causas son consideradas delito”, enfatiza el subprefecto Espinoza Montoya.
Dentro de las causas negligentes o accidentales se pueden mencionar: faenas forestales o agrícolas; uso de fuego en actividades recreativas (parrillas, cocinas, fogatas, etc.); falta de mantención de tendidos eléctricos; uso de maquinarias o herramientas (como esmeriles, soldadoras u otras) en lugares cercanos a pastizales secos; entre otros. Finalmente, un porcentaje muy bajo corresponde a incendios originados por accidentes o provocados por la naturaleza.
Según se ha conocido, en Collipulli y Purén se detectaron botellas con líquido acelerante durante la intensa jornada del viernes