Reponen servicio de Bus Subsidiado en el sector rural de Filoco-Copihual en Pitrufquén
Vecinos destacan gestión de la alcaldesa Jacqueline Romero en la reposición de este servicio que fue suspendido desde antes de la pandemia.

Varios años debieron pasar para que el Ministerio de Transporte decidiera reponer el servicio de Bus Subsidiado para los habitantes del sector rural de Filoco – Copihual en la comuna de Pitrufquén.
El servicio contempla viajes hacia Pitrufquén, ida y vuelta, desde los sectores de Copihual, Filoco, Quechuco, Huallizada, Chada, La Aguada y Locia, con tarifas que fluctúan desde los $330 a los $950 en pasaje adulto, además de tarifas más económicas para Adultos Mayores, Personas en Situación de Discapacidad y Estudiantes.
A partir del 7 de febrero fue habilitada la máquina que realizará el servicio, iniciando su primera salida a las 8:15 horas desde el sector de Copihual hasta el paradero ubicado en calle Manuel Rodríguez, pleno radio urbano de Pitrufquén, para retornar a las 16 horas.
Para la alcaldesa Jacqueline Romero Inzunza, la reposición de este servicio es fruto de un trabajo conjunto de la Municipalidad de Pitrufquén con los vecinos del sector representados por sus dirigentas; Mary Rayen Colicheo de la JJ.VV Filoco, Yenifer Lemunao Rojo del Comité de Pequeños Agricultores, y Ana Loncón, representante de la Comunidad Rehuecoyan.
“Estamos muy contentos por este logro, ya que desde el año 2022 venimos solicitando la reposición del servicio de transporte en este sector. Fueron años en que los vecinos vivieron prácticamente aislados buscando alternativas de transporte a la espera de la reposición del Bus Subsidiado. Hablamos junto con las dirigentas del sector con autoridades regionales y ministeriales en la búsqueda de apoyo para esta reposición y por fin fuimos escuchados”, señaló la autoridad comunal.
Desde hoy, los residentes del sector podrán acceder nuevamente a este servicio de transporte público, el cual transitará de lunes a viernes mejorando la conectividad y calidad de vida.
Yenifer Lemunao, presidenta del Comité de Pequeños Agricultores de Filoco, indicó que “es una felicidad contar con movilización para el territorio y más barata. Por más de cuatro años tuvimos que trasladarnos con vehículos particulares que era mucho más caro, pero ahora tenemos nuevamente nuestro recorrido, y en esto, la Alcaldesa Jacqueline Romero fue un pilar fundamental porque fue quien nos abrió las puertas para gestionar esto que era muy necesario”, concluyó.