Gobernador Saffirio defendió decisión de cierre de Parques Nacionales este fin de semana en la región
La medida responde una decisión de CONAF producto de las altas temperaturas extremas que se registran entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía,

En Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional, el Gobernador Regional de La Araucanía, René Saffirio, defendió la medida de cerrar los parques y reservas nacionales para este fin de semana por altas temperaturas.
“Hay dos bienes jurídicos que se ponen en la balanza que es necesario tener presente para definir las prioridades. Por un lado, está la protección de los recursos naturaleza de la región y el país, en conjunto con la salud y la vida de las personas y, en el otro lado de la balanza, la rentabilidad del gremio turístico. Creo que la medida de cerrar los parques es lo más apropiado. Primero está la vida y los recursos naturales que tenemos derecho todos”, explicó Saffirio.
La medida responde una decisión de CONAF producto de las altas temperaturas extremas que se registran entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, y contempla el cierre de los parques nacionales Tolhuaca y Nahuelbuta; las reservas nacionales Malleco, Alto Bío Bío y Malalcahuello, junto con el monumento natural Contulmo.
En la instancia, donde estuvo presente de forma telemática la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el Gobernador Saffirio manifestó la importancia de la participación del Estado en su conjunto en los COGRID.
“Aquí lo que ha estado presente es el conjunto del Estado en la región, y eso es lo relevante, desde el punto de vista de asumir la prevención y el combate a los incendios. Además de actuar con los organismos de las policías para hacer efectiva eventuales responsabilidades de personas inescrupulosas que pudieran estar eventualmente generando estos incendios”, agregó la máxima autoridad.
El Gobernador Saffirio invitó a toda la comunidad y turistas que visitan nuestra región a que “adopten todas las precauciones necesarias con el objeto de impedir que estas situaciones tan dolorosas, que no sólo ponen en riesgo los bienes de la región sino la vida y la salud de las personas, se tomen en consideración para atenuar el impacto de este sistema que climáticamente nos va a afectar durante los dos próximos días”.