Junta Directiva de la UFRO conformará nuevo equipo de vicerrectores. En tanto Vicerrector académico renuncia por viáticos irregulares
Vicerrector académico deja su cargo al ser cuestionado por millonarios viáticos cobrados por él y su pareja, directora de la misma casa de estudios, por viajes a España y Alemania en medio de la crisis
La Junta Directiva de la principal Casa de Estudios de La Araucanía ha decidido iniciar un proceso de nuevo gobierno universitario, lo que partirá con la conformación de un nuevo equipo de vicerrectores, continuando el rector Eduardo Hebel como titular.
Esta fue la decisión anunciada a través de un comunicado público este lunes 09 de diciembre, tras conocerse durante los últimos días, los resultados de la auditoría interna instruida a la contraloría universitaria.
En dichos informes, según se conoció, se detectaron irregularidades como el uso de de fondos destinados a infraestructura o equipamiento al pago de sueldos o bonos de vacaciones en varios meses del 2023 y 2024.
Asimismo, dichos recursos, que fueron entregados por el Gobierno como aporte a las universidades estatales, también se usaron para cubrir sobregiros bancarios no autorizados.
Una situación similar ocurrió con el Fondo Solidario de Crédito Universitario, que es un sistema para financiar los estudios de estudiantes mediante créditos para matrículas, y que fueron utilizados en otros fines, acumulando una deuda de 11 mil millones de pesos; situación que fue realizada sin observar el buen resguardo de estos recursos durante los 3 años desde el año 2021, incumpliendo regulaciones legales y de transparencia.
RENUNCIA VICERRECTOR ACADÉMICO
Esta decisión de la Junta Directiva, surge luego de otras denuncias sobre el supuesto mal uso de recursos estatales por parte de vicerrectores a través del pago de viáticos y pasajes aéreos, como por ejemplo, el viaje realizado a comienzos de año, entre febrero y marzo, por el vicerrector académico, Renato Hunter y su pareja, Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio
Ambos profesionales habrían cobrado viáticos por tres millones de pesos cada uno, por viajes a Madrid, España, y Colonia, Alemania.
Por estos hechos, este lunes, el vicerrector académico titular presentó su renuncia por esta situación.
Asimismo, se solicitaron los puestos al resto de los vicerrectores para el inicio del proceso antes descrito, y con ello, definir a un nuevo vicerrector académico que reemplace en su cargo al rector Hebel mientras se acerque el plazo, que por estatuto, debe ocurrir para iniciar el proceso de elección de un nuevo rector.