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Crisis en la UFRO: Rector anuncia desvinculaciones de funcionarios a contrata y honorarios

Deuda de la principal casa de estudios superiores estatal habla de una crisis sin precedentes desde su fundación.

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En una entrevista a El Diario Austral de La Araucanía, el rector de la Universidad de La Frontera, da cuenta de una las crisis más grandes que vive la institución desde su creación, en especial, desde lo financiero donde la universidad ha dedicado gran parte de sus presupuesto al pago de altas remuneraciones a directivos y académicos y el aumento sostenido en la contratación de personal y profesionales en diversas reparticiones. 

Según diversas publicaciones regionales y nacionales, la UFRO está siendo cuestionada por pagar sueldos que superan los 20 millones de pesos a algunos académicos, justo en medio de una profunda crisis financiera que no ha sido del todo transparentada, y cuyos montos han sido requeridos por el Congreso Nacional y más recientemente por la Contraloría General de la República.

La situación de esta universidad es seria al punto que pudiera ser intervenida por organismos del Estado a fin de poder conocer las razones en el pago de remuneraciones elevados, como también el plan reciente de inversiones el cual también está siendo cuestionado.

Esta crisis es la que hoy obliga a la administración del rector, Eduardo Hebel Weiss, a reconocer ante el principal medio escrito de la región, el inicio de un ajuste financiero general que obligará a un año 2025 más austero y que, en el corto plazo, trae consigo desvinculaciones y ajustes en las remuneraciones.

– La pregunta ineludible es ¿cuántos despidos considera el plan de contingencia?
– Por el momento no tenemos un número. Más que un número tenemos que llegar a un monto, el cual asciende a los 5 mil millones de pesos al año. Eso es lo que tenemos que ahorrar en personal a contrata y 2 mil millones, en honorarios.

– ¿Cuándo sucederá esto?
– Las desvinculaciones se resolverán a fin de mes. Como todos los años la universidad, como toda institución pública, avisa la continuidad de sus servicios antes del 30 de noviembre.

– ¿Es inevitable la desvinculación de trabajadores? Y ¿con qué criterios la universidad tomará esta decisión?
– Así es, las desvinculaciones son inevitables. Estas afectarán a personas que no tienen la confianza legítima. Son contrataciones recientes. Durante 2022 y 2023 tuvimos un incremento en la incorporación a contrata de profesionales administrativos que apoyan procesos y docencia, justamente, es ahí donde tuvimos el principal problema desde el punto de vista del flujo.

En lo inmediato, se ha conocido que en los últimos días, se solicitó las renuncias a los directivos Orlando Delanoe, director de Finanzas; ⁠Joaquín Bascuñán, director de Recursos Humanos y Fabiola Ramos, directora de Análisis y Desarrollo Institucional; esperándose que el «descabezamiento» de directores también toque a unidades y direcciones. 

Por ahora, el rector de la UFRO, ha manifestado que la actual crisis que afecta a la institución no afectaría su funcionamiento, no obstante, no existirá certezas de tal situación hasta que el total de las deudas haya sido transparentado al Congreso Nacional y la Contraloría, como también se conozca si hay irregularidades en la designación de altas remuneraciones entre directivos y académicos de la entidad pública.  

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