Más de 2 mil efectivos del Ejército son destinados a La Araucanía para resguardar proceso eleccionario
Luego de la Metropolitana (4.784), es la segunda región donde más contingente dispondrá la institución.

Un total de 2.059 efectivos del Ejército de Chile fueron destinados a La Araucanía para resguardar el proceso eleccionario de este fin de semana, quienes estarán dispuestos en los 234 locales de votación dispuestos en las 32 comunas de la región.
Con esto, La Araucanía es la segunda zona, luego de la Metropolitana, donde se destinará el mayor contingente disponible para el evento.
Así lo informa, el sitio del Ejército de Chile precisando que a nivel nacional el Ejército desplegará 16.510 efectivos en 2.169 recintos de votación en el país, además del personal que se emplea en tareas administrativas y logísticas, todo en el marco normativo de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la que en su artículo 112 establece las disposiciones de resguardo del orden público.
Asimismo se informó que habrá un plan especial de resguardo entre Carabineros y Ejército, que permita el normal desarrollo de estas elecciones y evitar nuevas acciones como las que afectaron a un candidato en la comuna de Ercilla, quien fue baleado por desconocidos en la última etapa de su campaña, mientras visitaba sectores rurales.
La información ya había sido adelantada en su última visita en la zona por el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero. En este contexto, el plan de seguridad anunciado por el Gobierno busca garantizar la integridad de los procesos electorales, protegiendo a los candidatos, los votantes y la infraestructura electoral de posibles ataques o disturbios.
La determinación del Gobierno en esta materia es clara: no permitirá que el crimen organizado interfiera con el desarrollo de los procesos electorales en La Araucanía. Esta es una batalla por la estabilidad y la democracia que el país entero debe acompañar y apoyar.