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SERNAC advierte sobre las APP´s que extorsionan a usuarios. Presentan denuncias a PDI

La investigación del ente fiscalizador determinó que la mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa.

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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha estado investigando una serie de aplicaciones móviles presentes en las tiendas de Google y Apple, que estarían operando dentro del marco regulatorio nacional en el otorgamiento de créditos.

MICROCRÉDITOS

El método operativo suele ser repetitivo: se desarrolla una aplicación móvil, se publica en la tienda de aplicaciones correspondiente y, de esta manera, se comienza a ofrecer microcréditos de forma «fácil».

Para ello, la app solicita al usuario ingresar ciertos datos mínimos para su evaluación crediticia, como, en algunos casos, sólo la cédula de identidad. Luego de este proceso, se puede supuestamente acceder a créditos que van desde los $10.000 hasta $1.000.000.

Hasta aquí, la propuesta parece atractiva. ¿El problema? La mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país.

Además, el verdadero riesgo aparece después de instalar la aplicación: la mayoría de estas apps requieren que el usuario otorgue permisos que prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista. El nivel de información al que acceden es muy amplio, incluyendo la agenda de contactos, registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, uso de la cámara y teléfono, acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, entre otros. Se trata de datos personales y, en algunos casos, incluso de información sensible.

La implicancia de este conjunto de permisos se manifiesta después de que se otorga el crédito: cobranza extrajudicial de manera abusiva. Los usuarios reportan experiencias como alarmas autoprogramadas en sus teléfonos, bloqueo de su uso, mensajes emergentes imposibles de eliminar y contacto telefónico con terceros. Estas prácticas se suman a otros métodos de cobranza abusivos e ilegales, como llamadas de amenaza o intentos de extorsión mediante contacto directo con los usuarios.

“Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos», reporta una de las usuarias que descargó Mint Mate.

Otra persona que reclamó en SERNAC, plantea: “Estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos llamada: IPréstamos de play store, desde hace 1 semana; me están cobrando un supuesto préstamos el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales”.

La App Crédito Claro también concentra reclamos, uno de ellos plasma que: «En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, pagué y me cargaron automáticamente como 3 créditos los que no he pagado porque me están cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me están amenazando a mí y a mi familia, que si no pago me harán daño, les dije que les devuelvo lo que me cargaron pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número telefónico y empezaron a llamar a mi familia».

DENUNCIA

Respecto a posibles delitos asociados tras las aplicaciones publicadas o que alguna vez lo estuvieron, pero pueden seguir operando, el Servicio ha derivado todos los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) para que puedan pesquisar los orígenes de éstas y realizar todas las diligencias que correspondan.

De las aplicaciones indagadas, 12 ya han sido eliminadas de los stores, se tratan de: «DiviCrédito», «Online Finanzas», «Nuevo CLP-Préstamo personal», «FlexiCuota-Préstamo», «FácilCuota-Préstamo», «TiFi Moni – Línea de Crédito», «CuotaPlazo Cred-Préstamos», «CrediYa – móvil personal», «Súper Préstamo -Online Crédito», «Bogofin – Préstamos en Línea», «Tu Plata – Préstamo de Crédito» y «Creditolibre:Préstamo en Línea».

En este caso, el Sernac ha derivado los antecedentes a la Policía de Investigaciones por eventuales delitos de amenazas, prácticas coercitivas y hostigamiento, además de la información que solicitarán a las Stores para ver cantidad de posibles usuarios que aún tengan instalada dichas aplicaciones a pesar de haber sido eliminadas de las tiendas.

Por otra parte, existen 14 aplicaciones que siguen vigentes, particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas a PDI por contener reclamos por “amenazas”, “hostigamiento”, entre otros eventuales delitos, son:»iPréstamos: Rápido Crédito», «CashFácil: Préstamo en línea», «CreditoClaro – Préstamo Rápido», «ALFA – Préstamos Personales», «Dinero expreso-Préstamo fácil», «SimpleCash-Préstamo», «CreditoJusto – Préstamo Rápido», «Autobús Efectivo», «PresTay: Crédito en Línea», «Prestela: Credito y Prestamos», «FlashPeso», «CredMax – seguro y rápido», «ECLIP-Crédito Premium y Seguro», «Fincash – Préstamo rápido».

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