Publicidad
ActualidadDiputadosJudicialNacional

El diputado Ojeda será el segundo parlamentario en ejercicio de la región que comparece en Tribunales. El anterior fue el ex senador Lavandero.

El próximo 6 de noviembre se realizará la audiencia de formalización.

Publicidad Publicidad

El Juzgado de Garantía de Temuco fija, para el miércoles 6 de noviembre, a las 09:00, la audiencia de formalización del desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, imputado como autor del delito consumado y reiterado de fraude al Fisco.

Con esta fecha se concreta uno de los actos judiciales más relevantes del último tiempo, y que no se repetía desde el bullado caso Lavandero, cuando el entonces senador en ejercicio fue acusado de abusos sexuales a menores. Con este hito, Ojeda se convierte en el segundo parlamentario en ejercicio en La Araucanía que debe comparecer ante tribunales, y el primero en el reciente Caso Convenios cuya arista es nacional.

En el caso de Ojeda, el principal motivo que alienta a la fiscalía a perseverar en su acusación es que el diputado habría «maquinado» un mecanismo que le permitiría recibir recursos de la aprobación de fondos proveniente del Gobierno Regional para favorecer a las fundaciones Folab y Educc para realizar cursos a mujeres desempleadas y escasos recursos por un monto superior a los 720 millones de pesos. Dichos cursos no se realizaron en su totalidad, dejando a más de un centenar de mujeres con la ilusión de obtener una capacitación laboral y recursos para levantar sus emprendimientos.   

La principal prueba de la fiscalía estaría en las declaraciones de Rinet Ortiz, directora de la Fundación Folab, quien en su testimonio a la Fiscalía afirma que producto de las gestiones de Ojeda ante el Gobierno Regional se habría pactado repartir el margen de ganancias del curso, lo cual habría quedado registrado en una serie de cuentas bancarias. 

 

  

 

 

Publicidad
Botón volver arriba