El jardín infantil “Pinocho” de Temuco pronto recibirá a niños y niñas en su nueva infraestructura
La directora regional de la Junji Araucanía, Andrea Fernández, junto a su equipo asesor, dieron la bienvenida a las integrantes del jardín infantil “Pinocho” de Temuco y a las redes comunitarias, en la nueva infraestructura del establecimiento, el cual fue parte de un proyecto de reposición.
La nueva infraestructura de este establecimiento permitirá que 96 niños y niñas, distribuidos en dos salas cuna y dos niveles medios, se beneficien de una educación parvularia pública de calidad y bienestar integral. Es así que, en el año 2018 se dio inicio a la reposición de este jardín infantil, iniciativa que surge en el marco del proceso de Reconocimiento Oficial del Estado para cumplir con los estándares normativos de los espacios educativos.
Andrea Fernández, directora regional de la Junji Araucanía, dijo que “este fue un proceso muy relevante que asumió la institución después de un tiempo de diseño y de pensar cómo se podía resolver en un terreno tan pequeño, un edificio que diera calidad a los niños y niñas en las vivencias pedagógicas, además en la seguridad y en el bienestar de ellos como del equipo de trabajo, quienes van a estar desarrollando sus tareas pedagógicas”.
El jardín infantil “Pinocho” de Temuco comenzó en el año 1971, entregando educación a niños y niñas de la época, por lo que Mónica Antiman, directora (s) del jardín infantil “Pinocho” manifestó que, “hoy se marca un precedente para la historia del jardín infantil, ya que recibimos oficialmente la infraestructura de este establecimiento, que cuenta con todo el equipamiento necesario para la recibir a los niños y niñas”.
Esta reposición tuvo una inversión total de 1.160 millones de pesos, construido en hormigón armado y estructura metálica, contempla envolvente térmica completa del edificio, uso de revestimientos de baja mantención, sistemas de calefacción eléctricos de bajo consumo, termosifones solares para la calefacción de agua, incorporación de jardines verticales interiores, áreas de reposo para párvulos y lactantes, entre otras características.
Estefany Medina presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil “Pinocho” de Temuco, planteó que, “las familias están felices por esta infraestructura maravillosa. Y principalmente porque se ha cuidado el sello medioambiental de la unidad educativa. Así que estamos muy contentos de lo que nos ha permitió la Junji y el Gobierno”.
Cabe señalar que este proyecto de reposición obtuvo el primer lugar en la precertificación de edificio sustentable, con certificación Sobresaliente en Construcción de la “Certificación de Edificio Sustentable” (CES). Junto con ello, Junji Araucanía está dentro de las instituciones que con mayor cantidad de certificaciones de proyectos.
El nuevo jardín infantil “Pinocho”, está ubicado en Calpucura N°630, y abrirá sus puertas el 22 de julio a niños y niñas de continuidad y el 25 de julio a los nuevos párvulos de salas cuna.