Segundo atentado en ruta quema un camión con metro ruma en Padre Las Casas.
En tanto, en Collipulli, el Tribunal de Garantía determinó la prisión preventiva contra José Lizama Torres, adherente del grupo Resistencia Mapuche Malleco
![](https://temucodiario.cl/wp-content/uploads/2024/07/multimedia.normal.8866600c20836417.43616d696f6e207175656d61646f20656e205275746120355f6e6f726d616c2e77656270-780x470.webp)
“Estos hechos son gravísimos. Necesitamos mayor seguridad para así proteger a nuestros trabajadores”. Esta fue la declaración que pronunció Antonio Soto, presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, tras conocer detalles del atentado que la mañana del viernes terminó con un camión quemado en la ruta de la comuna de Padre Las Casas.
El hecho ocurrió durante las primeras horas del día en la ruta S-51 que une a Padre Las Casas con la localidad de San Ramón. La víctima conducía un camión con metros ruma cuando al llegar al kilómetro 20 de la ruta vio una fogata sobre el asfalto. Esto lo obligó a detenerse. Cuando lo hizo, dos encapuchados con armamento tipo escopeta, intimidándolo.
Una vez abajo, los individuos le quitan el celular y lo obligan a correr del lugar para rociar el camión con líquido acelerante y quemarlo. Tras unos pocos minutos, los individuos se fueron del lugar sin dejar pancartas o panfletos alusivos o que revelen la autoría del hecho.
Las policías por varias horas han seguido diversas pistas con el fin de dar con los responsables de este nuevo atentado, el segundo luego del incidente que destruyó dos camiones en la comuna de Collipulli.
AUDIENCIA
En tanto esto ocurría, durante la mañana de este viernes se formalizó investigación contra el detenido adherente del grupo Resistencia Mapuche Malleco, José Lizama Torres, quien tenía órdenes de detención ejecutadas por la PDI.
En el tribunal de garantía de Collipulli, Lizama Torres fue formalizado por los delitos de intimidación reiterados, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego e incendio.
En cuanto a los hechos, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, señaló que se investiga su participación en el robo y la quema de un dispensador de gasolina en un servicentro de la comuna de Collipulli el pasado mes de enero, como también, su participación en un atentado incendiario contra camiones de la Ilustre Municipalidad de Ercilla. A esto se suma los resultados de un allanamiento en su domicilio donde fueron decomisados tres kilos y medio de drogas y armas de fuego, a la vez que el imputado huyó del lugar al momento del ingreso de las policías.
Según el fiscal, estos hechos determinaron que el Tribunal de Garantía declare que Lizama Torres es un peligro para la sociedad quedando en prisión preventiva.
Bustos añadió que junto a lo anterior, también se abrió una investigación a fin de conocer la relación que tuvo Lizama Torres con el grupo que protagonizó la destrucción de dos camiones en la comuna de Collipulli, y donde una pancarta reivindica su detención horas previas.