Ampliarán Escuela de Formación Policial para redoblar el egreso de Carabineros en La Araucanía
Anuncio realizado por Subsecretario del Interior en Temuco busca retomar la presencia institucional en las calles,
En una reciente visita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció diversas acciones que apuntan a la seguridad en la región, una de ellas es la ampliación de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco, ubicado en el sector Las Quilas, como la compra de un equipo de alta tecnología para peritajes balísticos.
Monsalve realizó dichos anuncios luego de participar de un balance del plan de fiscalización de armas en La Araucanía en la Escuela de Formación de Carabineros en el sector Las Quilas de Temuco, que ha permitido recuperar 395 armas de fuego durante el primer semestre de este año en la región.
MÁS CARABINEROS
Para el subsecretario de Interior, la ampliación de este centro supone aumentar la cantidad de carabineros para la institución y buscar tener más presencia institucional en las calles. De hecho la apuesta de la cartera que dirige es duplicar la actual capacidad de alumnos de 140 a casi 300, a fin de aumentar el egreso de funcionarios en el mediano plazo.
Al respecto, según consignó radio Biobío, el jefe de la IX Zonas Araucanía de Carabineros, general Manuel Cifuentes, confirmó que se están buscando terrenos para ampliar la Escuela.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también anunció la llegada de un equipo de última generación para el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, que permitirá realizar peritajes balísticos con tecnología de punta para establecer en qué hecho se utilizó determinada arma sólo con análisis de restos balísticos.
RECUPERACIÓN ARMAS
En el marco del programa de fiscalización de armas, Monsalve, informó que se presentó un plan de fiscalización de armas en la región, la cual busca retirar armas de fuego de delincuentes y organizaciones criminales.
Según indicó, en Chile existen 767.000 armas inscritas legalmente, sin embargo, “el Estado casi no fiscalizaba estas armas”. Por lo mismo, anunció un acuerdo con Carabineros para implementar un plan de fiscalización para controlar en manos de quién se encuentran esas armas.
Cabe señalar que, en La Araucanía, son cerca de 51.000 armas inscritas legalmente, y la policía ha fiscalizado 3.733, lo que representa el 7.4% del total en la región.
“Carabineros ha recuperado 395 armas, de las cuales 128 fueron incautadas por incumplimientos legales y 249 fueron entregadas voluntariamente”, señaló.