Con un conversatorio con Alberto Fuguet, lanzan sexta versión de «Araucanía en 100 Palabras»
Certamen literario es libre a todo el público y estará abierto hasta el próximo 2 de septiembre

Con la presencia del escritor y periodista, Alberto Fuguet, y la asistencia de los autores de los cuentos seleccionados en la quinta versión del certamen literario «Araucanía en 100 Palabras» año 2023, se realizó en el salón principal del Museo Ferroviario de Temuco el lanzamiento de la versión 2024 de este concurso auspiciado por CMPC y la Fundación Plagio.
En un salón colmado, Fuguet realizó un conversatorio con los asistentes donde abordó aspectos de la literatura y el arte de escribir, compartiendo con la decena de ganadores, quienes pudieron recibir plasmado sus cuentos en un pequeño libro a libre disposición de los asistentes.
Soledad Camponovo, coordinadora general de la Fundación Plagio, señaló que «estamos felices cómo ha sido la recepción de este proyecto «Araucanía en 100 palabras» en la región. Ya llevamos más de 27 mil cuentos reunidos y esperamos que en esta versión se sigan acumulando las historias, las memorias, los sueños y las fantasías. En esta versión también queremos acompañar este concurso con una serie de actividades comenzando con este conversatorio con Alberto Fuguet donde la idea es comenzar a inspirar y que las personas comiencen a escribir».
CONCURSO
Desde el 6 de junio y hasta el 2 de septiembre se mantendrá abierto este concurso el cual invita a cualquier persona que lo desee a escribir y enviar hasta 5 cuentos en formato digital a través del sitio web www.araucaniaen100palabras.cl o depositando en los buzones que estarán en diferentes puntos de la ciudad en caso de los relatos escritos en papel.
Este año, el concurso contará con la participación de un jurado compuesto por el novelista, cuentista y cronista, Marcelo Mellado,el narrador, guionista y escritor, Simón Soto y, finalmente, la poeta y gestora cultural Mapuche-Huilliche, Roxana Miranda.
ACTIVIDADES
Durante el mes de junio, se iniciarán los talleres en establecimientos educacionales que se esperan aumentar a lo largo de toda la convocatoria. Los talleres se diseñaron con el fin de favorecer y potenciar la experiencia creativa en la sala de clases. Para eso, se contará con un selecto equipo de talleristas que buscará generar el interés, entregando herramientas y tips en colegios de toda la región y que han participado del concurso históricamente.
Otra de las novedades será una nueva actividad llamada Desafíos creativos. Durante la semana de vacaciones de invierno, Araucanía en 100 Palabras, realizará una dinámica diaria (de lunes a viernes) donde a partir de diferentes pies forzados, inspiraciones y/o guías, el público se podrá inspirar para enviar cuentos.
Además, y como parte de las actividades programadas para esta convocatoria 2024, la destacada escritora nacional nacida en Temuco, María José Ferrada, impartirá la «Semana de Talleres», en cuyas sesiones conversará sobre sus métodos y experiencia como escritora, buscando incentivar a las y los asistentes a volcar su creatividad en la escritura de historias.
Todos los detalles serán comunicados a través del sitio web y redes sociales del concurso.