Servicio de Salud redujo en más de 100 días los tiempos de espera en cirugías
Este y otros logros de la red de salud pública de Malleco se dieron a conocer en la cuenta pública participativa realizada en el Centro Cultural de Angol.
Resaltando el trabajo de los más de cuatro mil funcionarios de la red de salud de Malleco, este jueves el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) rindió cuenta pública a la comunidad respecto de la gestión realizada el año 2023.
El director del SSAN, Ernesto Yáñez, manifestó que “dimos cuenta de lo que realizamos todo el 2023, trabajo centrado en las personas, además de cómo cumplimos también con la expectativas de la gente, a través de las distintas prestaciones que vamos realizando, tanto desde la atención primaria como desde la atención secundaria (hospitalaria)”.
En la oportunidad, la institución dio cuenta a la ciudadanía sobre los principales logros y avances experimentados por la provincia en este materia, que con un presupuesto de más de 213 mil millones de pesos, distribuidos entre la red hospitalaria y la atención primaria municipal, permitieron dar atención a las más de 178 mil personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
AVANCES
Uno de los logros más relevantes de la gestión fue la reducción de los días de espera en cirugía, que pasó de 373 a 256 en el periodo de un año, reducción de 117 días a nivel provincial, lo que es un importante logro, considerando que el promedio de espera a nivel país alcanza los 449 días.
En relación a las atenciones en salud mental, que es uno de los énfasis de Gobierno, la provincia de Malleco experimentó un alza de un 17,6% en las consultas en hospitales y atención primaria municipal. Así, en 2023 se realizaron 91.648 consultas de salud mental, 13.757 más que el año anterior.
COBERTURA
Otro de los aspectos destacados por el director de servicio, fue la cobertura de vacunación en el marco de la campaña de inverno 2023. En esa linda, se logró más de un 90% de cobertura en el público objetivo en las 11 comunas de la red, llegando a ocupar el segundo lugar entre los 29 servicios de salud del país en vacunación contra la influenza.
Yañez además destacó el trabajo de los equipos locales respecto a las estrategias de vacunación, los que a través de acciones masivas y vacunaciones en domicilios, permitieron inocular a gran parte de la población objetivo de la provincia.
Al respecto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, señaló que “hemos asistido a una Cuenta Pública impecable, trazada por las líneas prioritarias del Gobierno, que tienen que ver con la resolutividad de la lista de espera quirúrgica y en consultas de nueva especialidad, como también en atenciones en salud mental, y por supuesto, la reforma de la salud, que ya llegó a Malleco con la universalización de la atención primaria”.
Misma impresión compartió Renato Díaz, miembro del Consejo Ampliado del Hospital de Traiguén, quien dijo que “todas las noticias fueron interesantes y todas son importantes, porque demostraron un mejoramiento de la atención médica en todo Malleco y también novedad en la parte de infraestructura. Todo eso afecta positivamente a la atención de salud”.
DESAFÍOS
Respecto a los desafíos para este año, Yáñez anunció el inicio de las gestiones para la normalización del hospital Dr. Dino Stagno Maccioni, de Traiguén, establecimiento que data de la década del ‘50 y que es uno de los más antiguos de la red de salud de Malleco. Por otro lado, informó el inicio de la construcción de la diálisis del Hospital de Purén, iniciativa que viene a reforzar la red de diálisis públicas de la provincia.
Sin duda uno de los desafíos más importantes para el Servicio de Salud Araucanía Norte, es la implementación de la Atención Primaria Universal en la comuna de Angol, la primera de la provincia de Malleco en sumarse a este cambio estructural en la atención de salud y que es un eje fundamental de la reforma que impulsa el gobierno.