Publicidad
ActualidadNacionalPolicialPolítica

Duelo Nacional por asesinato de Carabineros. Multigremial pide «declarar la guerra» a actos violentos

Legisladores piden evaluar la aplicación de Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Como Temucodiario.cl, solidarizamos con las familias y la institución de Carabineros

Publicidad Publicidad

¡Macabro!. ¡Inaceptable!

Son los conceptos que, como equipo editor de Temucodiario.cl, decidimos tomar para iniciar esta lamentable crónica que enluta a Carabineros y el país, luego que un grupo de encapuchados, en una actitud cobarde, haya planificado el ataque y la  muerte de tres efectivos policiales identificados como el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro (QEPD), Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos (QEPD) y el Cabo 1º Misael Vidal Cid (QEPD).

En un hecho ocurrido en la comuna de Cañete, Región del Biobío, limite con la región de La Araucanía; estos tres efectivos fueron atacados, muertos a balazos y posteriormente calcinados en el pick up de la patrulla que los transportaba.

Al momento de publicar esta nota, el Gobierno dictaminó tres días de Duelo Nacional por estos tres destacados efectivos, quienes murieron en acto de servicio, dejando a familias sin sus padres y a una institución entristecida, justo el día en que se disponía a celebrar un nuevo aniversario al servicio del país.

REACCIONES

A horas del incidente ocurrido esta madrugada, las expresiones de diversas autoridades, gremios e instituciones, apuntan a la urgente necesidad de hallar a los culpables y aplicar el máximo rigor de la justicia.

La Sociedad de Fomentos Agrícola, SOFO A.G, mediante un comunicado público expresa su solidaridad con las familias de los mártires caídos y señala que “este brutal ataque representa una escalada inaceptable en la violencia por parte de estas células terroristas. Es hora de actuar con firmeza y determinación para desarticularlas y poner fin a su accionar criminal (…)  Llamamos a las autoridades a perseguir con rigor a los responsables de este crimen atroz y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los chilenos. No podemos permitir que el terrorismo se apodere de nuestro país”.

Asimismo, la voz más fuerte provino desde la Multigremial de La Araucanía, que manifiesta que: Como Multigremial hemos reconocido los avances logrados con el estado de emergencia, pero es claro que no son suficientes. El terrorismo en nuestro sur, como un cáncer, se repliega temporalmente, pero sigue latente y destructivo. Esta semana, el ataque incendiario en Lautaro destruyó 16 máquinas y hoy, además del asesinato de nuestros carabineros, hemos sufrido un ataque a militares en Púa (…) Es evidente que necesitamos una política más agresiva (…) El Estado debe escalar su respuesta: nuestro objetivo debe ser desarticular completamente estas redes terroristas, apuntando a cero atentados (…) El momento de medias tintas ha pasado; es hora de declarar la guerra a estos actos de violencia”.

 En el ámbito parlamentario, los mensajes también fueron inmediatos:

La senadora Carmen Gloria Aravena expresó que: “Nada justifica el asesinato de un padre, un hijo o un hermano. Este es uno de los ataques más alevosos que hayamos visto. Y no solo se ataca la institución de Carabineros, sino también el corazón del Estado de Derecho de Chile. El Gobierno debe trabajar ahora en una estrategia para sumar al estado de excepción y enfrentar el terrorismo de manera anticipada”

El diputado Jorge Rathgeb, indicó que: “Acá hay mucha responsabilidad del Gobierno, cada vez que nosotros les entregamos los votos para prorrogar el Estado de Excepción les hemos indicado que deben ocupar otras facultades que establece esta figura y el ordenamiento jurídico, como restringir libertades, el derecho a desplazamiento, un toque de queda y no lo hicieron, espero que ahora lo hagan para que no haya más funcionarios asesinados o personas de bien muerta, producto de este conflicto”

Por último, la Confederación Nacional de dueños de Camiones de Chile, expresa lo siguiente: “como chilenos e integrantes de la cadena logística, el acto criminal nos hace estar más alertas que nunca, porque aumenta las amenazas a nuestra gente, quienes trabajan y circulan en todo el territorio de la Macrozona Sur. El terrorismo sigue presente y en el momento menos pensado cualquiera puede ser la siguiente víctima”.

  

  

  

Publicidad
Botón volver arriba