Ministerio Público pide el desafuero al diputado Mauricio Ojeda por caso Manicure
Una vez desaforado podría ser acusado de participar en fraude a recursos del Gobierno Regional. En lo que podría ser otra arista, gobernador pide renuncia a su equipo de confianza
El diputado Mauricio Ojeda, quien representa a La Araucanía como independiente e integrante de la bancada del Partido Republicano (REP), se encuentra bajo el escrutinio del Ministerio Público el cual solicitará que sea desaforado para así profundizar en las probables responsabilidades del parlamentario en el caso “Manicure”, arista del caso convenios.
Ojeda, una vez desaforado, podría ser acusado de participar en un millonario fraude a los recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, buscando el desvío de más de $730 millones a través de dos fundaciones: Folab y Educc.
Según medios nacionales, una de las circunstancias que ha llamado la atención de los investigadores es el estado del teléfono móvil del parlamentario, el cual, según la defensa, sufrió daños debido a una travesura infantil. Sin embargo, peritos de la Policía de Investigaciones sugieren que el dispositivo podría haber sido dañado deliberadamente, ya que se encontraba completamente destrozado, aparentemente tras haber sido arrollado por un vehículo.
Dicho evento no es menor, por cuanto la Fiscalía estaría buscando pruebas a fin de aclarar las acciones del parlamentario en torno al préstamo realizado a los hermanos Rinet y Juvenal Ortíz, representantes de Folab; como la devolución del mismo el que pudo haber incluido recursos aportados por el Gobierno Regional para la realización de iniciativas de capacitación a mujeres de La Araucanía.
En la obtención de dichos recursos, también se estaría indagando la influencia y participación del parlamentario y otros funcionarios del gabinete del gobernador Luciano Rivas, quien este miércoles solicitó la renuncia a su equipo de jefes de división y asesores.