Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloMallecoMedio AmbienteSaludSocialTemucoTendencias

Se duplica cantidad de aceite domiciliario reciclado en la región

En vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, Aguas Araucanía destacó el aumento en el reciclaje de aceite domiciliario en lo que va del año 2024, evitando así que cientos de litros contaminen el recurso hídrico.

Publicidad Publicidad

El año 2019 Aguas Araucanía comenzó la campaña para reciclar el aceite que se utiliza en los hogares. Ello con el fin de concientizar a la comunidad, respecto de la importancia de no desechar este producto mediante el lavaplatos, ya que, al reutilizar este material en lugar de tirarlo, se protegen las fuentes de agua superficiales y subterráneas, los ecosistemas, se conservan los recursos naturales, reduciendo con ello los residuos y la contaminación. Es así como, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, la sanitaria reportó que, durante los meses de enero y febrero del presente año, se reciclaron 350 litros de aceite, mientras que, en mismo período del 2023, se registró un total de 170 litros, lo que representa un aumento del 106%.

Paola Robles analista de Medio Ambiente de Aguas Araucanía destacó el sustantivo aumento de la cantidad de aceite reciclado, afirmando que ello da cuenta de cómo las familias han abordado la importancia de reciclar el aceite utilizado en los hogares, evitando que este elemento llegue al medio ambiente. “Un litro de aceite usado, puede contaminar cerca de 40 mil litros de agua y esta es la cantidad aproximada que consume una persona por año en su casa. Por eso invitamos a las familias a disponer del aceite utilizado en los puntos que mantenemos en la región, dos en Temuco y uno en Pucón”, dijo.

La ejecutiva destacó que el reciclaje del aceite de cocina usado puede darle una nueva vida a este producto, convirtiéndolo por ejemplo en biodiesel, además señaló que “Se debe evitar verter este líquido a lavaplatos, baños o incluso directo al basurero, ya que es altamente dañino y contaminante con el medio ambiente”.

EFEMÉRIDE

Paola Robles comentó que nuevamente este año generaron una alianza con la Seremi de Medio Ambiente y Comisión Nacional de Riego para desarrollar actividades conjuntas. Es así como se realizará una corrida por el agua en el Parque Isla Cautín, el viernes 22 de marzo.

Este año al lema del Día Mundial del Agua es «Agua para la paz». “El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de las personas y tiene un impacto positivo en la vida al incidir en temas de salud, energía y medio ambiente, entre otros”, acotó.

Publicidad
Botón volver arriba