Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloMallecoSaludSocialTecnologíaTemucoTendencias

258 mujeres de la Araucanía fueron beneficiadas con mamografías gratuitas

Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Caja Los Héroes continúan con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que busca realizar más de 4 mil mamografías gratuitas en 2024.

Publicidad Publicidad

Como parte de una iniciativa que Caja Los Héroes y Fundación Arturo López Pérez vienen desarrollando desde 2021, una clínica móvil acondicionada con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico visitó las comunas de Angol (26), Victoria (27), Lonquimay (28), Curacautín (33), Lautaro (28), Temuco (67), Padre Las Casas (28), Freire (33), Pucón (27) y Villarrica (22), realizando en total 258 exámenes gratuitos a mujeres mayores de 40 años.

Este 2024 el recorrido de la Clínica Móvil de Falp contempla 120 operativos en más de 100 comunas del país, lo que corresponde a la realización de 4.320 exámenes de detección precoz de esta patología.

Actualmente, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama si se detectara precozmente, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, a pesar de tener una buena sobrevida, continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país, y ubica a la Región de la Araucanía en el onceavo lugar en tasa de mortalidad, con una cifra 1,2 puntos porcentuales menor al promedio nacional (11,8), según el Informe de Vigilancia de Cáncer, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).

Además de ser una iniciativa que entrega exámenes de manera gratuita, la Clínica Móvil FALP es inclusiva y consciente con aquellas mujeres que tienen problemas de desplazamiento y no pueden trasladarse solas. En ese sentido, uno de los accesos cuenta con una rampa que permite a las pacientes con dificultades de movilidad acceder fácilmente para realizarse el examen.

Bajo este contexto, Adriana Obreque, beneficiaria de Curacautín, destacó lo importante que es tener el acceso gratuito a este tipo de exámenes, ya que hay muchas personas que no pueden realizarlos debido al costo que tienen.  En la misma línea, María Almonacid, quien se atendió en Temuco, comentó que “en mi caso yo quería hacerme el examen hace mucho tiempo, pero en los consultorios además de ser pagados, demoran mucho tiempo en dar una hora. Así que muy agradecida por esta oportunidad, que además era justo lo que necesitaba”.

Se debe destacar que la clínica móvil FALP está completamente acondicionada para la realización de la mamografía con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala para toma del examen y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a las mujeres a conocer la importancia de prevenir el cáncer y adoptar hábitos de vida saludable, no sólo para ellas sino también para sus familias y comunidad.

Publicidad
Botón volver arriba