Publicidad
ActualidadAraucaníaDelincuenciaJudicialNacionalPolíticaSeguridadSocialTemuco

GENDARMERÍA DE LA ARAUCANÍA PARTICIPÓ DE PROCEDIMIENTOS DE ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS A NIVEL NACIONAL

En total, fueron 26 los establecimientos penitenciarios del país donde se desarrolló la acción conjunta, liderada por el departamento de Seguridad Penitenciaria.

Publicidad Publicidad

A lo largo de todo el país Gendarmería de Chile, desde el departamento de Seguridad Penitenciaria, en el marco del Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales, realizaron masivos allanamientos en las cárceles nacionales, logrando pesquisar desde las cárceles gran cantidad de elementos prohibidos.

Durante el último operativo de registro y allanamiento realizado a nivel nacional (el número 12, desde que se inició este tipo de procedimientos, en junio del 2022), se intervinieron 26 unidades penales con una fuerza operativa de 1.822 funcionarios, abarcando una población penal de 5.249 personas. Respecto a cifras, se incautaron 745 armas blancas, 284 teléfonos celulares, 201 litros de licor artesanal y 0,610 kilos de sustancias ilícitas.

Los operativos suman un total de 586 unidades penales intervenidas, 21.763 funcionarios de fuerza operativa, 67.775 personas privadas de libertad intervenidas; 8.377 armas blancas, 4.121 teléfonos celulares, 1.834 litros de licor artesanal y 14,782 kilos de droga.

En La Araucanía, personal de Gendarmería allanó tres Unidades Penales, siendo el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria, el Centro de Detención Preventiva de Villarrica y el recinto penitenciario de Traiguén, donde se desarrolló la acción conjunta.

Al respecto, el Director Regional Coronel Alberto Figueroa Quezada concluyó que “Este tipo de procedimientos son liderados por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios y la dotación de cada unidad penal, con el propósito de pesquisar elementos prohibidos que pongan en riesgo la seguridad de los establecimientos, alteren el orden interno, evitar agresiones entre las personas que están bajo nuestra custodia y detectar planificaciones de fugas desde el interior de las cárceles”.

Publicidad
Botón volver arriba