Publicidad
ActualidadAraucaníaCautínDesarrolloLautaroMOPPolicialSeguridadTecnologíaTendencias

Subsecretarios del Interior y Obras Públicas inspeccionan avance del sistema de vigilancia por cámaras en tramos de la Ruta 5 Sur

La instalación de cámaras de vigilancia de alta resolución y alumbrado público, tiene el propósito de apoyar las labores de las policías y el Ministerio de Interior, en materias de seguridad pública.

Publicidad Publicidad

La visita de los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, realizada al Parque Industrial ubicado en el kilómetro 646, Lautaro, se enmarca en los acuerdos alcanzados por la Mesa de Trabajo de seguridad constituida el año 2022 e integrada por ambos ministerios y los gremios del transporte de carga, que acordaron la instalación de cámaras de vigilancia y alumbrado en zonas estratégicas de la ruta, en la región de La Araucanía.

En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Obras Públicas ha dado cumplimiento a todos los puntos comprometidos, realizando los estudios y ejecución de las obras, además del seguimiento e informe constante de los avances realizados. Esto va en línea con su compromiso por promover la seguridad, resguardo de las personas y el desarrollo de la región de La Araucanía,  zona que enfrenta complejos desafíos.

“Lo que estamos realizando es una supervisión de la instalación de las cámaras que constituyen 31 puntos en este tramo, donde se instalarán aproximadamente 53 cámaras lectoras de patentes y un conjunto importante de cámaras técnicas y de circuito cerrado de televisión”, señaló José Andrés Herrera.

Con este propósito, los subsecretarios del Interior y de Obras Públicas, llegaron hasta la zona y constataron en terreno que los trabajos iniciados en este sector, actualmente se encuentran con un 70% de avance de ejecución. A esta primera fase, le seguirán tres más, programadas para iniciarse el mes de junio de 2023 y finalizar a comienzos del 2024.

“Lo que estamos mostrando es un compromiso que cubre el tramo de Collipulli a Temuco. Se está en la etapa de inicio de la negociación con la empresa concesionaria para el tramo que va de Temuco a Río Bueno, donde también se va a hacer una modificación al contrato para mejorar las condiciones de seguridad.  Y hay que recordar que, paralelamente a eso, también estamos negociando la modificación del contrato en la Ruta 160 que está en provincia de Arauco. Las tres modificaciones obedecen a lo mismo, que es subir el estándar de la infraestructura para garantizar seguridad en la Ruta 5 Sur, pero además realizar el desarrollo de las regiones de la macrozona sur”, afirmó el subsecretario Monsalve.

Este sistema será monitoreado directamente por Carabineros de Chile. Adicionalmente, se implementarán algunas cámaras térmicas, que permitirán identificar la presencia de personas aledañas a la faja de las rutas, las que pueden ser detectadas incluso de noche, a partir de la temperatura de sus cuerpos. A su vez, se incluirá la instalación de lectores de placas patentes, mediante los cuales se podrá detectar el trayecto de vehículos que puedan ser víctimas de robos, así como también, entregar información que pueda servir para el trabajo de inteligencia que desarrolla la Policía de Investigaciones  y la Fiscalía.

“Nosotros hemos observado que la instalación de cámaras permitió el desplazamiento de la criminalidad hacia el sur. Por lo tanto lo que hacen las cámaras es un efecto disuasivo preventivo y, al mismo tiempo, permite la persecución penal de los involucrados. Van a estar todas con un terminal en la comisaría de Victoria”, finalizó el subsecretario Herrera.

Publicidad
Botón volver arriba